Browsing by Author "Russo Ibañez, Juan Pablo"
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- ItemCatálogo de arquitecturas de software y tácticas arquitectónicas para contextos de big data(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Ingeniería, 2019) Russo Ibañez, Juan Pablo; Solari, Martín; Mousqués, GastónEl presente documento presenta un catálogo de arquitecturas de software y tácticas arquitectónicas aplicables en contextos de big data. En la primera parte se describen las arquitecturas de software utilizando un esquema que presenta sus escenarios de uso y principales componentes. A partir de estas descripciones se identificaron tácticas arquitectónicas comunes aplicadas en contextos de big data. Se presenta una descripción de cada táctica arquitectónica y su estrategia de resolución de los atributos de calidad afectados.
- ItemCleanUp(Universidad ORT Uruguay, 2024) Decuadra Noya, Sofía Victoria; Ferrari Luciano, Agustín; Meerhoff De Feo, Joaquin; Pascale Gomez, Graziano Maria; Radovitzky Sarabia, Martín; Russo Ibañez, Juan Pablo; Garbervetsky, Diego David; Lasarte Borreani, Mariana LourdesEl siguiente proyecto presenta CleanUp, un sistema que busca mejorar la gestión de limpieza en edificios. Para esto se digitalizan procedimientos, se establece un espacio de alertas para reportar si hay algún incidente de limpieza, se implementa un cronograma de tareas para que los operarios sepan qué hacer, cuándo y dónde, y se mantiene la trazabilidad de las actividades mediante el uso de códigos QR. El sistema consta de dos aplicaciones: una aplicación mobile en React Native, adaptable a tanto iOS como Android, y una aplicación web en React. La lógica del lado del servidor fue implementada utilizando Node.js con un despliegue cloud, utilizando servicios de Amazon Web Services (AWS). El proyecto siguió un enfoque ágil y flexible, adaptándose a los cambios solicitados por el cliente. Se combinaron diferentes metodologías, como Dual Track Agile, Design Sprint 2.0 y Scrum, lo que permitió al equipo comprender a fondo los desafíos y requisitos del sistema. Esto involucró a expertos y usuarios finales, garantizando que el producto se ajustara a sus necesidades. CleanUp busca asegurar una comunicación efectiva entre los operarios de limpieza, los encargados y personas que utilizan los espacios compartidos (guests), al mismo tiempo que se mejora la eficiencia operativa y se asegura un alto estándar de limpieza.
- ItemDiplovalid(Universidad ORT Uruguay, 2020) Gallo Artucio, Bruno; Irisarri Chacón, Marcos; Russo Ibañez, Juan Pablo; Lifschitz, Sergio; Lasarte Borreani, Mariana LourdesEl presente proyecto narra el proceso de creación de Diplovalid. Se desarrolló una aplicación web que permite el registro y validación de títulos académicos de forma segura, asegurando la integridad de la información registrada. Se creará una herramienta que registre la información de diplomas y títulos en una Blockchain. No siendo posible alterar registros viejos, se asegura que una vez que un diploma fue validado por la institución emisora este no podrá ser cambiado ni falsificado. De esta forma cualquier persona puede compartir sus logros y títulos en Linkedin, curriculums, o con potenciales empleadores mediante un simple vínculo a la vez que certifica su validez. Para la ejecución del proyecto se utilizó un proceso llamado dual track agile, dividiendo el mismo es dos etapas; la primera es una etapa de “discovery” para el relevamiento de requerimientos, y luego una etapa de “delivery” para el desarrollo de las funcionalidades. Durante la etapa de desarrollo se utilizó Scrum como marco de trabajo, y los lenguajes de programación usados para la construcción de la solución fueron NodeJs, React y Solidity. Como resultado se obtiene un producto mínimo viable (MVP), con el cual se logran validar en un proyecto real las ventajas del uso de blockchain como base de un mecanismo de verificación de integridad. Se describe el problema detectado mediante distintas técnicas de relevamiento de requerimientos, la solución propuesta, el proceso de ingeniería llevado a cabo, el marco metodológico elegido y la arquitectura creada para la solución. Se incluyen también capítulos referentes a toda la gestión del proyecto, de riesgos y de calidad.
- ItemLeemo(Universidad ORT Uruguay, 2021) Ganón Galliazzi, Martin; Rodríguez Baz, Matías Nicolás; Rostagnol Szwec, Agustín Emanuel; Russo Ibañez, Juan Pablo; Garbervetsky, Diego David; Urroz Marizcurrena, MatíasEl siguiente proyecto presenta Leemo, un gestor de contenido que permite guardar, organizar e incluso compartir contenido que se encuentra en línea y que de otra manera termina perdiéndose en las aplicaciones de mensajería por no poder tener una solución satisfactoria para su descarga y guardado. Dicho “software” se centra en las necesidades de sus usuarios, poniéndolos en el núcleo de su ecosistema digital. Esto se consigue haciéndolos partícipes del proceso de concepción y materialización del producto, a través de metodologías como “Design Sprint” y un programa de mejora continua de pruebas con usuarios. El proyecto converge así en el desarrollo de una aplicación “Ionic” para iOS y Android, que combinada con una extensión de Chrome y un “backend” en la nube, constituyen la materialización de un nuevo producto para el cliente del proyecto. Cada componente del sistema se encuentra diseñado desde la experiencia e interfaz de usuario para amalgamarse con la rutina diaria de sus usuarios, obteniendo así una gran ventaja competitiva. Para poder mantener y promover la mejora continua del producto, se implementó una capa de “Product Analytics” basada en la herramienta “Mix Panel” que mide y reporta el desempeño real del mismo. El proyecto es una combinación de distintas técnicas ingenieriles, tecnológicas y creativas que posicionan a Leemo como un producto prometedor ya disponible en beta cerrada en las distintas tiendas (Play Store, Apple Store & Chrome Web Store).
- ItemMapeo sistemático y evaluación de arquitecturas de software para contextos de big data(Universidad ORT Uruguay, 2018) Russo Ibañez, Juan Pablo; Solari Buela, Martín; Fornaro Rosado, Carlos Nicolás; Astudillo Rojas, Hernan EnriqueBig data es la información caracterizada por un volumen, velocidad y variedad alta de datos que requieren métodos analíticos y tecnologías específicas para poder ser gestionados y transformados en valor agregado para el usuario. El mercado de servicios de big data ha comenzado a crecer sostenidamente en los últimos años. Sin embargo, su rápido crecimiento trae varios desafíos a superar para la ingeniería de software. Las arquitecturas de software se vuelven relevantes en este contexto donde los estilos y patrones tradicionales no son suficientes para el diseño y desarrollo de software. Esta tesis tiene como objetivo explorar los desafíos y prácticas utilizadas durante el proceso de diseño arquitectónico en contextos de big data. En primer lugar, se realizó un mapeo sistemático de la literatura para identificar y categorizar propuestas de arquitecturas de software. Luego se profundiza la evaluación de dichas arquitecturas para identificar, describir y discutir el impacto de un conjunto de tácticas arquitectónicas sobre los atributos de calidad propios de big data. Se concluye que existen una variedad de propuestas de arquitectura de software industriales, teóricas y de referencia para big data. Estas propuestas muchas veces difieren en las capas y la separación de responsabilidades, por lo que dificulta al practicante diseñar una solución que se adapte a su contexto de uso. Por otra parte, los resultados del análisis de estas arquitecturas indican la existencia de requerimientos complejos, similares a los encontrados en sistemas distribuidos, pero a mayor escala, determinados por las características de gran volumen, variedad y velocidad de datos. Estos resultados muestran la oportunidad de buscar mejoras al proceso del diseño arquitectónico, adoptando prácticas como el uso de tácticas de arquitectura, para capturar las decisiones de diseño propias de big data.
- ItemNextOne(Universidad ORT Uruguay, 2017) Darriulat Thoms, Nicolás Mauricio; Kamil Chalupowicz, Michel Luis; Nudelman Volpe, Guillermo; Russo Ibañez, Juan Pablo; Lasarte Borreani, Mariana Lourdes; Braberman, Victor AdrianNextOne es una plataforma de sistemas cuyo principal objetivo es solucionar el problema que toda persona experimenta cuando necesita ser atendida en una sucursal con servicios de atención al cliente y colas de espera. La solución construida, brinda la posibilidad a los usuarios de obtener su turno en la empresa u organización que deseen, sin la necesidad de encontrarse físicamente en el lugar, dado que esto puede ser realizado directamente desde el smartphone de los mismos. La plataforma está compuesta por dos aplicaciones móviles que permiten reservar un turno: una para los usuarios que desean hacerlo desde su dispositivo móvil, y otra para instalarse en un dispositivo embebido en el mismo local de atención al cliente, destinada a usuarios que no buscan hacer la reserva remotamente. Por otro lado, se cuenta con dos aplicaciones web, una de ellas para que los empleados puedan gestionar los turnos desde el lado de la empresa, y además obtener información estadística sobre dichos turnos. La otra aplicación web se proyecta en una pantalla en el local, la cual indica información al público sobre los turnos pendientes. El proyecto se dividió en cinco etapas: inicio, relevamiento, arquitectura y configuración, desarrollo y cierre. Al finalizar esta última, se obtuvo una versión beta de la solución, utilizando principalmente las tecnologías Xamarin para las aplicaciones mobile, y Angular y Bootstrap para las aplicaciones web. El servidor con el cual se comunican estas aplicaciones, se encuentra alojado en Azure y fue desarrollado utilizando la tecnología ASP.NET Web API. Mediante el servicio de notificaciones OneSignal, se trabajó para lograr Notificaciones push que mantengan informados de manera inteligente a los distintos usuarios en todo momento, con el fin de evitar turnos perdidos. El producto cumple con los objetivos que se establecieron al comienzo del proyecto, debido a la aplicación constante de actividades y buenas prácticas de ingeniería de software, así como también por el marco de trabajo basado en Scrum.
- ItemSiGE(Universidad ORT Uruguay, 2022) Pedrini Fein, Fabiana; Settimo Helgue, Matias Luis; Ubal Golpe, Diego; Russo Ibañez, Juan Pablo; Lasarte Borreani, Mariana Lourdes; Olsina Santos, Luis AntonioEl siguiente proyecto presenta SiGE Sistema de Gestión de Entregas. La empresa cliente se dedica a la venta de productos al por mayor en todo el territorio del país. Su público objetivo son empresas a las cuales proveen de productos de oficina, limpieza y otros. La solución que se desarrolla busca mejorar dos grandes procesos: el de armado de pedidos y entrega de estos y el proceso de liquidación de haberes a los repartidores que llevan los pedidos. Los canales de venta de la empresa son a través de las ventas al público en el local, ventas telefónicas y ventas por internet, a través de la web de la empresa y de MercadoLibre. SiGE, ofrece un sistema web de gestión para el personal de administración y almacenes, integrándose a su sistema actual de venta. Además de buscar reducir errores y tiempos de entrega, se crea “SiGE delivery” una aplicación móvil que la utilizarán los repartidores en conjunto con SiGE web. Estas permitirán que las entregas sean más ordenadas, tengan seguimiento, tengan capacidad de gestión y se puedan realizar pagos de haberes de los repartidores. La solución se compone por el desarrollo de servicio REST con Node.js, y Express.js, usando como base de datos MySQL para el “backend”, otorgando las principales funcionalidades al sistema. Se utilizó Angular 12 para la plataforma web y Flutter para la aplicación móvil. Entre las conclusiones se destaca que la relación con el cliente fue satisfactoria obteniendo un puntaje alto en gestión de calidad. En cuanto al producto, se desarrolló una solución con desafíos tecnológicos donde el foco fue generar funcionalidades que aportaran valor a los usuarios, satisfaciendo las necesidades relevadas.
- ItemUlta Beauty Skin Care Routine Reminders(Universidad ORT Uruguay, 2023) Toscanini Montero, Santiago Nicolás; Biladóniga Griffett, Nahuel Roberto; Tejerina Salvado, Sofía Belén; Introini Riverón, Agustín; Balian Ratto, Juan Ignacio; Russo Ibañez, Juan Pablo; Urroz Marizcurrena, Matías; Braberman, Victor AdrianEl siguiente proyecto presenta Skin Care Routine Reminders, un sistema generador de rutinas y recordatorios de cuidado facial desarrollado para Ulta Beauty, empresa líder en el mercado de belleza, que cuenta con tiendas en Estados Unidos. Se enfatiza en las necesidades del cuidado de la piel de los usuarios con el objetivo de ponerlos en el centro del ecosistema de Ulta Beauty y ofrecer una experiencia de usuario fácil e intuitiva. Para esto se realizó un proceso de descubrimiento e implementación del producto, utilizando metodologías como Design Sprint, centrándose en la mejora continua. El proyecto se enfoca en crear una aplicación móvil para iOS y una aplicación de reloj para watchOS utilizando el entorno de desarrollo de Apple mediante el lenguaje Swift. Además, se desarrolló un “backend” en la nube encargado del manejo de datos. Esto permitirá crear un nuevo producto para extender la propuesta de valor del cliente. Cada componente del sistema está diseñado para centrarse en la experiencia y en la interfaz de usuario, brindando un gran diferencial sobre otras aplicaciones de recordatorios de rutina. El proyecto es una fusión innovadora de diversas técnicas de ingeniería, tecnología y creatividad que colocan a Skin Care Routine Reminders como un producto prometedor para ser integrado en un futuro por Ulta Beauty en su ecosistema de herramientas tecnológicas.