Browsing by Author "Quintana Alpuin, Gerardo Franklin"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemAutomatización de procesos operativos de e-commerce(Universidad ORT Uruguay, 2022) Alfonso González, Gustavo Fernando; Buono Puente, Gonzalo Andrés; Morasca Laprovitera, Camilo; Quintana Alpuin, Gerardo Franklin; Garbervetsky, Diego David; Garbarino Alberti, HelenaEl siguiente proyecto presenta un sistema que permite sistematizar y automatizar un conjunto de tareas relacionadas con la compra y venta en medios electrónicos. El desarrollo de la solución es para el cliente: La Feria Virtual, que opera como vendedor del sitio de comercio electrónico Mercado Libre. Para lograr el producto mencionado se emplearon tecnologías de la información para el desarrollo de componentes de software que logran la automatización de los procesos a través de la interoperabilidad con tres sistemas externos: Mercado Libre, la plataforma donde se comercializan los productos; PC Service, que es el proveedor mayorista de los artículos de tecnología vendidos y MVD Factura, la solución de facturación electrónica asociada a las ventas. El sistema fue creado utilizando tecnologías de código abierto, con una lógica de desacoplamiento entre la capa que resuelve la lógica de negocio basada en una API REST desarrollada en .NET 6 y la capa web de presentación apoyada en una aplicación de página única en Angular. Todo el proceso estuvo fuertemente centrado en el usuario y se emplearon marcos de gestión y construcción iterativos como Agile Project Management, Scrum, Agile Risk Management y User-Centered Design que están alineados a este principio. El diseño arquitectónico del sistema favorece la modificabilidad ante escenarios futuros de variación y, por otro lado, apunta a la facilidad de despliegue sobre un entorno contenerizado en Docker que habilita diferentes esquemas de implementación. Como resultado se logró cumplir con los objetivos del cliente al poner en producción en el tiempo previsto un sistema que resuelve y optimiza procesos críticos de su operación reduciendo el tiempo requerido para la gestión de las ventas.
- ItemE-Magazine(Universidad ORT Uruguay, 2022) Pence Ceriani, Noela; Rezk Bello, María Belén; Quintana Alpuin, Gerardo Franklin; Lifschitz, Sergio; Nieves Lema, Ruben CarlosEl siguiente proyecto presenta E-Magazine, una plataforma web desarrollada para la empresa cliente con el fin de optimizar la distribución y acceso a sus boletines empresariales. Dicha empresa tiene la limitante de no tener autorización para el uso de aplicaciones y plataformas externas a la empresa. Por esto mismo, la solución centraliza los boletines y permite su distribución de forma simple, gestionando de forma rápida y fácil los permisos de los distintos usuarios al contenido. Cuenta además, con una experiencia de lectura más interactiva que un documento tradicional. El proyecto se basa en una plataforma web con un diseño centrado en la experiencia de usuario, desplegado en la infraestructura de la empresa. A ella solo pueden acceder sus colaboradores con las credenciales correspondientes, ingresando a un sistema de autenticación propio de la empresa. Para su implementación se utilizaron metodologías de gestión y desarrollo como Scrum, FDD y BDD, y fueron adaptadas de acuerdo con las necesidades del equipo, clientes y usuarios. La arquitectura de dicha plataforma se encuentra basada en microservicios, desarrollados mediante Node Js. Se utilizó Angular como tecnología para la interacción de los usuarios finales. Al finalizar el proyecto, los usuarios que utilizan E-Magazine pueden subir archivos PDF y compartirlos con quienes quieran de forma sencilla y centralizada. A su vez, pueden acceder a los archivos que se les compartieron buscándolos y consultándolos de una forma más práctica e interactiva.
- ItemMapeo sistemático y estudio de caso sobre técnicas de generación automática de pruebas(Universidad ORT Uruguay, 2013) Quintana Alpuin, Gerardo Franklin; Solari Buela, Martín; Dias Neto, Arilo; Matalonga Motta, SantiagoEl trabajo tiene como objetivo explorar la generación automática de casos de prueba a través de la identificación de las técnicas y sus problemas e investigar su utilidad práctica. Se realizó un mapeo sistemático de la literatura, extendiendo dos trabajos relacionados a la tesis para conocer las técnicas y los problemas investigados. A partir de este mapeo se realizó un estudio de caso con herramientas de generación para evaluar su eficacia con respecto a la detección de defectos.
- ItemPlagTV(Universidad ORT Uruguay, 2023) Correa Garbuyo, Andrés Ignacio; Guruceaga Artave, Esteban Javier; Caraballo Manzi, Sebastián Alfredo; Quintana Alpuin, Gerardo Franklin; Rossa Hauck, Jean Carlo; Lasarte Borreani, Mariana LourdesEl siguiente proyecto presenta PlagTV, un producto que permite a proveedores de la industria audiovisual transmitir su contenido en vivo a través de Internet de una forma sencilla. El resultado es una solución SaaS (software como servicio), con una arquitectura de tenencia múltiple que ha sido implementada con un backend en Ruby on Rails, una base de datos PostgreSQL, y un frontend en React alojados en Heroku y AWS. El sistema resultante está conformado por tres módulos: uno para administradores del servicio, uno para proveedores de contenido, y uno para los suscriptores. El módulo para administradores permite la gestión de los proveedores de contenido en la plataforma PlagTV. El módulo de gestión para los proveedores les permite gestionar y monetizar eventos, así como configurar la experiencia marca blanca (white label), que habilita a cada proveedor a adaptar la plataforma de manera que refleje y se alinee con su identidad única. El módulo para los suscriptores permite a dichos usuarios explorar el contenido ofrecido por el proveedor, además de poder comprar eventos y visualizarlos en tiempo real, tanto desde una computadora como un dispositivo móvil gracias al diseño responsive. Para garantizar la correcta ejecución del proyecto y la calidad del producto se han aplicado las mejores prácticas de Ingeniería, tal como Scrum para el proceso de desarrollo, BDD para la especificación de requerimientos y desarrollo de pruebas funcionales, caché para garantizar la disponibilidad de la información, pruebas de usabilidad con usuarios, entre otras. En conclusión, ese ha garantizado la calidad de la solución entregada y ofreciendo un producto satisfactorio al cliente.
- ItemTrackeate(Universidad ORT Uruguay, 2022) Silva Benin, Stephany Gissel; Zilberberg Machado, Jaime Nicolás; Quintana Alpuin, Gerardo Franklin; Rossa Hauck, Jean Carlo; Garbarino Alberti, HelenaEl siguiente proyecto presenta Trackeate para el cliente We are Capicua. Esta es una empresa de diseño y desarrollo web que cuenta con más de 80 empleados ubicados en distintos países, liquidando por mes 12.000 horas de sueldos. Para esto se desarrolla Trackeate que permite a los empleados registrar el tiempo que dedican a sus tareas y a los encargados de los proyectos ver reportes y definir las configuraciones laborales. La empresa Capicua no cuenta con información certera sobre la dedicación horaria de sus empleados ni en qué tareas y proyectos se invierten las horas. Esto ocasiona desvíos presupuestales en los proyectos, complejiza la facturación a clientes y genera incertidumbre para la liquidación de sueldos, ya que los empleados trabajan bajo una modalidad que solo cobran las horas que se cargan a un proyecto. Los reportes son de dedicación horaria de los empleados y del presupuesto de los proyectos. Las configuraciones laborales son los días y horarios donde está permitido registrar horas. Para la construcción, se investigó las necesidades de los interesados y las posibles soluciones en el mercado. Validado el problema y estudiadas las alternativas existentes, se ideó un producto mínimo viable, que fue validado con el cliente y los usuarios. Se decidió avanzar con una solución propia, desarrollada en Flutter y Node Js. Entre el valor que agrega están los reportes específicos que necesita la empresa, alertas sobre desviaciones y también que se evite el pago de una herramienta de terceros. Se puso énfasis en la usabilidad del sistema. Se basó en Material Design para la UI, en las Heurísticas de Nielsen para la UX y Google Sign In para facilitar el ingreso al sistema y aumentar la seguridad. El proyecto se gestionó en las etapas de investigación, desarrollo y documentación. Se trabajó de forma iterativa incremental, utilizando una versión adaptada de Kanban para Documentación e investigación y una versión reducida de Scrum para el desarrollo. Trackeate, resolvió las necesidades del cliente y está siendo utilizado.