Browsing by Author "Ponce, Carlos"
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- ItemAntitrust policies in network environments(Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2016) Ponce, Carlos; Roldán, FlaviaSe estudia la eficacia de dos políticas antimonopolio diferentes a través de la caracterización de la estructura de red de los acuerdos de reparto de mercados que surjan en esos entornos. Los acuerdos de reparto de mercado impiden que las empresas ingresen en el mercado del otro. El conjunto de estos acuerdos define una red colusoria perseguida por las autoridades antimonopolio. Se demuestra que bajo una probabilidad constante de inspección y una penalidad igual a la responsabilidad limitada de la empresa, las empresas forman alianzas colusorias donde todas ellas están interconectadas. Por el contrario, cuando la probabilidad de inspección reacciona a los precios, las empresas forman cárteles colusorios donde no necesariamente están interconectadas completamente. Estos resultados sugieren que se pueden mantener estructuras más competitivas en el segundo caso que en el primero. No obstante, las leyes antimonopolio pueden tener un efecto favorable a la competencia en ambos escenarios, ya que dan a las empresas en grandes alianzas más incentivos para reducir sus acuerdos a la vez. [basado en resumen de autor]
- ItemHow a cartel operates(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2016) Ponce, Carlos; Roldán, FlaviaEl artículo analiza la organización de la comunicación en el cártel Graphite Electrode. Utilizando datos de la Comisión Europea, se reconstruye la red de comunicación entre los participantes del cártel. A partir de esta información se afirma que la conspiración en Graphite Electrode se organiza de forma descentralizada, donde el rango jerárquico de los participantes fue clave en la organización de las reuniones. El bajo nivel del índice de densidad en la red general puede indicar que los diseñadores del cártel se ocuparon de la meta de seguridad reduciendo el nivel de comunicación. El análisis de las diferentes medidas de centralidad puede sugerir que los instigadores del cártel ejercieron el rol de coordinadores, pero en una posición tal que permanecieron ocultos del escrutinio antimonopolio. La operatividad podría haber estado limitada por el objetivo de seguridad [basado en resumen del autor]
- ItemInnovación e intensidad competitiva(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2015) Ponce, Carlos; Roldán, FlaviaEl trabajo explora la relación entre innovación y competencia en Uruguay, con el objetivo de cuantificar el impacto de la intensidad competitiva sobre las actividades de innovación emprendidas por empresas del sector privado de la economía. Usando micro-datos provenientes de la Encuesta de Actividades de Innovación durante el período 2004-2012 se puede concluir que: (i) Cuanto mayor es el nivel de intensidad competitiva doméstica, mayor es la probabilidad de que una empresa representativa emprenda actividades innovadoras. Sin embargo, condicional a emprender actividades innovadoras, el monto invertido por las empresas crece en contextos menos competitivos; (ii) A mayor nivel de exposición de las empresas a la competencia internacional, mayor la probabilidad de emprender actividades innovadoras. En contraste con el anterior hallazgo, el monto invertido crece con la intensidad de la competencia externa; (iii) A mayor apropiabilidad esperada de los beneficios futuros derivados de la innovación, las empresas reaccionan positivamente, invirtiendo mayores cantidades de recursos en innovación. Se exploran además los posibles efectos anti-competitivos de las actividades innovadoras, enfatizando el estado actual de las políticas de defensa de la competencia en Uruguay. La principal observación se basa en la idea de que en sectores tecnológicamente dinámicos las empresas compiten por el mercado antes que en el mercado. Es así entonces que frente al poder de mercado se exigen respuestas cuidadosas. En este contexto, la señal más clara de una competencia sana es la elevada rotación inter-temporal del liderazgo y el poder de mercado entre las empresas pertenecientes al sector industrial considerado. Finalmente, la persecución tanto de una sana competencia industrial como de la eficiencia dinámica requiere la elección y el diseño apropiado de remedios para combatir los posibles efectos anticompetitivos de las actividades de innovación [resumen del autor]
- ItemInnovation and competition(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2018) De Elejalde, Ramiro; Ponce, Carlos; Roldán, FlaviaEl artículo investiga la relación entre la intensidad competitiva en los mercados y su impacto en la innovación. Utilizando datos a nivel micro de Uruguay, nosotros encontramos un impacto negativo y significativo de la competencia en la inversión de recursos dedicados a actividades de innovación, pero evidencia de un efecto positivo y significativo de la competencia sobre la eficiencia del gasto en innovación. Además, encontramos que este efecto no es despreciable. Un incremento en una desviación estándar (sd) en competencia aumenta la eficiencia del gasto de innovación entre 1.0 sd y 2.5 sd dependiendo de la medida de eficiencia. Nuestro hallazgo tiene implicaciones importantes para la política de la competencia: a medida que aumenta la rivalidad competitiva, los recursos dedicados a actividades de innovación se vuelven más eficiente. [Resumen de autor]