Browsing by Author "Padrón Maurino, Yesika Vanesa"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo(Universidad ORT Uruguay, 2018) Padrón Maurino, Yesika Vanesa; Umpiérrez Oroño, Silvia; Questa Torterolo, Mariela Esther; Tejera Techera, Andrea MaríaEn el presente trabajo se analizan las dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo. Se utiliza el estudio de caso como metodología de abordaje del objeto de estudio, analizando la situación del centro, su problemática y también el contexto en el que se encuentra inmerso. Para desarrollar el análisis y comprender la problemática se optó por la metodología cualitativa de la investigación. Se realizaron seis entrevistas en profundidad, una de ellas grupal, se analizaron dos documentos aportados por el centro y se realizó una observación in situ. El trabajo resulta de interés pues la inclusión educativa es un tema de discusión en la actualidad y como actores sociales involucrados debemos defender los derechos y pugnar por el bien social. El análisis realizado muestra las relaciones y dependencias existentes entre la inclusión educativa y las necesidades imperiosas de capacitación docente, el trabajo en reuniones multidisciplinarias, la adaptación curricular a la realidad del aula y la posibilidad de trabajo en red para compartir las buenas prácticas inclusivas. Estableciendo la búsqueda de soluciones que comprendan acciones en las dimensiones pedagógica y organizacional. Se presenta una exposición de bases teóricas seleccionadas, donde se desarrolla el término de inclusión, las normativas que amparan la práctica y las tareas recomendadas para optimizar el trabajo en el propio centro. En el encuadre contextual se presenta el centro y su entorno y en el marco aplicativo se desarrolla el análisis realizado en el doble rol investigador-asesor. Se concluye priorizando las reuniones periódicas de intercambio interdisciplinario en el centro, entablar redes con la comunidad para hacerse de recursos que el sistema no provee, el quiebre de la estructura del aula tradicional que apunta a homogeneizar al alumnado, entre otras estrategias recomendadas. Se considera clave el empoderamiento del rol del directivo como líder pedagógico que promueva una cultura colaborativa y trasmita el valor que posee cada actor institucional para que, desde su lugar, apunte a brindar una educación de calidad.
- ItemLa gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo(Universidad ORT Uruguay, 2022) Di Lorenzi Bruzzone, Alejandro Andrés; Padrón Maurino, Yesika Vanesa; Tejera Techera, Andrea María; Cabrera Borges, Claudia AnahíLa siguiente memoria final presenta una investigación que se llevó a cabo en un centro educativo de gestión privada en la zona metropolitana de Montevideo. La investigación se realizó en dos grandes etapas: Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y Plan de Mejora Organizacional (PMO). En el PIO se produjo el acercamiento al centro y el trabajo vinculado a la recolección de datos, luego de detectar la demanda institucional. En el PMO, en tanto, se utilizaron los insumos del PIO y se avanzó en la construcción de una propuesta de mejora organizacional para la demanda detectada. El presente estudio partió de una demanda institucional que emergió con claridad en torno a la comunicación interna en los niveles directivos del centro. Esta demanda se ubica tanto en los sectores de Primaria como de Secundaria. Para esta investigación se realizó un estudio de caso. Si bien las técnicas de recolección de datos son de corte mayoritariamente cualitativo, también fue posible utilizar, complementariamente, alguna técnica vinculada a metodologías cuantitativas. Para la realización de la investigación fue necesaria la contextualización del caso y el abordaje teórico del objeto de estudio. De este modo, se podrán encontrar referencias a teóricos de la comunicación, de la comunicación organizacional, y de la comunicación de las organizaciones educativas, en especial. Luego de los resultados y datos obtenidos a través del PIO, se acordó un equipo impulsor propio del centro educativo y las acciones necesarias para elaborar y poner en práctica un plan de mejora para el problema detectado. A modo de conclusión se visibiliza la necesidad de mejorar la comunicación interna en los niveles señalados y para ello se propone la elaboración de una mesa de trabajo y algunos ajustes técnicos y metodológicos de la comunicación existente.