Repository logo
Repository logo
Universidad ORT Uruguay
Repository logo
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Migliaro Barla, Inés María"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay
    (Universidad ORT Uruguay, 2021) Migliaro Barla, Inés María; Mazzotti Diez, Wellington José; Rodríguez Zidán, César Eduardo; Vaillant Alcalde, Denise Elena; Mancebo González, María Ester
    La siguiente investigación estudia las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay. La literatura relevada muestra que Uruguay no tiene suficientes profesores titulados. En este trabajo se intentaron develar cuáles son los factores que condicionan el tránsito formativo inicial de los profesores de Matemática, desde los propios involucrados: los egresados. Se caracterizaron las trayectorias seguidas por quienes egresaron de la carrera de Profesor de Educación Media en la especialidad Matemática del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) y del Centro Regional de Profesores (CeRP) en las promociones 2008-2017. Se estudió la incidencia y asociación de distintos factores personales, institucionales, académicos y motivacionales en la permanencia y duración de la carrera, desde el inicio hasta el egreso. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. El universo estuvo constituido por 275 egresados entre 2008 – 2017 de los centros seleccionados, a partir de un análisis documental con información aportada por el Consejo de Formación en Educación (CFE). Se realizó una encuesta por medio de un cuestionario, indagando sobre la incidencia de los distintos factores en la duración de la carrera y la percepción de los egresados sobre los mismos. Se identificaron tres tipos de trayectorias de formación marcadas por la duración de la carrera y las discontinuidades: trayectoria esperada, trayectoria lenta continua y trayectoria lenta discontinua. Sólo un estudiante de cada cien inscriptos culminó sus estudios en el tiempo previsto por el plan y en todo el período estudiado egresaron cuatro de cada cien inscriptos a la carrera. La duración de la carrera mostró asociación estadísticamente significativa con el centro de formación, el plan de estudio y el inicio temprano a la función docente por parte de los estudiantes de profesorado, antes de culminar los estudios.

Somos parte de:

Logo Silo
Logo La Referencia
Campus Centro
Cuareim 1451, Montevideo, Uruguay

Teléfono central: (598) 2902 1505
Campus Pocitos
Bvar. España 2633, Montevideo, Uruguay