Browsing by Author "Kemna Kemna, Miriam"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemContención emocional para los docentes(Universidad ORT Uruguay, 2022) Guigou Ricca, Beatriz Nancy; Umpiérrez Oroño, Silvia; Tejera Techera, Andrea María; Kemna Kemna, MiriamLa siguiente memoria final presenta una investigación que analiza el acompañamiento y contención emocional para los docentes de una escuela especial para niños en situación de discapacidad visual y pluridiscapacidad en el ámbito público, en la ciudad de Montevideo. La metodología utilizada es el estudio de caso con enfoque cualitativo, para poder indagar en el estado emocional de los docentes que son parte de esa realidad educativa. Los datos fueron recabados en la fase diagnóstica mediante la aplicación de dos técnicas de recolección (un cuestionario y cinco entrevistas en profundidad), lo cual permitió un acercamiento a los motivos de la problemática central. El proceso investigativo comenzó con el estudio de la demanda de acompañar, apoyar y contener emocionalmente a los maestros y profesores talleristas de esta escuela especial. Los principales factores causales vinculados a esta demanda son: deficiente trabajo colaborativo, escasos encuentros interpersonales, rotación año a año de docentes (que no permite generar sentido de pertenencia e identidad con la escuela) y falta de posibilidades de desarrollo profesional docente en torno a la discapacidad. A partir de los resultados de la aproximación diagnóstica, se trabajó con el equipo impulsor en estrategias para fortalecer el bienestar emocional de los docentes para optimizar su desempeño y construir en forma colectiva una comunidad de bienestar. Esto fue desarrollado durante el período junio - diciembre del año 2021.
- ItemDos caras de la misma moneda : el marketing educativo y el apoyo institucional(Universidad ORT Uruguay, 2018) Kemna Kemna, Miriam; Varela Colombo, Carlos Oscar; Umpiérrez Oroño, Silvia; Tejera Techera, Andrea MaríaEl presente trabajo analiza los diferentes elementos que tienen relevancia para las estrategias de captación de estudiantes de un Centro de Idiomas (CI) que opera en el marco de una universidad privada en Montevideo, Uruguay. La investigación partió de una demanda institucional, expresada por el centro en la fase inicial del estudio. Esta se basó en la necesidad de conocer las motivaciones de los estudiantes para la elección de cursos de lenguas extranjeras, con el fin de orientar la toma de decisiones respecto a la oferta y los niveles de los cursos, así como para definir la comunicación y el marketing de las actividades del centro. La demanda referida apunta a un aumento de estudiantes matriculados en los cursos de lenguas extranjeras del CI. El estudio se realizó mediante el método de casos que integró técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación. Se realizaron entrevistas con dos estudiantes del CI y un estudiante de la universidad, además de la entrevista exploratoria con la coordinadora del CI al inicio del estudio. También se analizaron documentos proporcionados por el centro. La combinación de métodos se hizo con el objetivo de favorecer la triangulación de datos. En el trabajo se abordaron las motivaciones para el estudio de lenguas extranjeras, el marketing educativo en la era digital, el trabajo en equipo, así como los procesos de desarrollo institucional; todo en pos de una mejor estrategia de captación de estudiantes. El liderazgo y el trabajo en equipo son presentados como promotores de la mejora proyectada. A partir de los resultados de la investigación se elaboró un plan de mejora, en acuerdo con el centro estudiado, con el fin de atender la problemática señalada y proponer posibles vías de solución. A modo de conclusión se propone un modelo que reúne los tres principales factores que inciden en la captación de estudiantes del centro de idiomas: el marketing educativo, el apoyo institucional y el contexto coyuntural.
- ItemEva(Universidad ORT Uruguay, 2012) Kemna Kemna, Miriam; Alsina Bea, Andrés Ernesto; Almada Blengio, Mauricio Alfredo; Haberkorn Manevich, Leonardo Diego; Solari Idoyaga, Ana CeciliaEn Cerro Norte, una de las zonas que registraba los índices de indigencia y pobreza más altos de Montevideo, muchas personas no contaban con documento de identidad y no accedían a los servicios estatales. Durante los dieciocho años que la enfermera Eva Andrade trabajó en la Policlínica Municipal La Paloma no solamente cumplía las funciones inherentes a su profesión, sino que desde el trabajo voluntario ofició de nexo entre esas personas y el Estado, para ayudarlas a salir de la marginalidad caso a caso.
- ItemLa desvinculación estudiantil en el contexto de la pandemia(Universidad ORT Uruguay, 2022) García Corrales, Mariela; Bervejillo Terra, María Lucía; Questa Torterolo, Mariela; Kemna Kemna, MiriamLa presente memoria final analiza la desvinculación estudiantil en la opción ingeniería de un centro de educación media superior del turno nocturno, ubicado en la ciudad de Montevideo. La investigación partió de una demanda institucional, expresada inicialmente en la primera entrevista exploratoria sobre la gran preocupación que provoca a la organización, la desvinculación de los estudiantes inducida por trayectorias educativas interrumpidas. La indagación se basó en la necesidad de conocer las causas que originan la desvinculación estudiantil en la modalidad virtual, durante un contexto de educación en pandemia. El estudio se realizó mediante el método de casos e integró técnicas predominantemente cualitativas y en menor medida, cuantitativas, es decir, presenta un enfoque mixto. Incluye los resultados de las entrevistas exploratorias y en profundidad de los adscriptos, docentes de las asignaturas específicas, un integrante del equipo de dirección y encuesta a los alumnos de ingeniería. También se analizaron documentos proporcionados por el centro. La combinación de técnicas favoreció la triangulación de datos. A partir de los resultados obtenidos en la investigación, se elaboró un informe que fue presentado a la institución. En acuerdo con el equipo impulsor, se elaboró un plan de mejora que aspira a proponer alternativas de abordaje para la superación del problema. Este estudio concluye con algunas líneas temáticas respecto a la dimensión pedagógica y organizacional, que se orientan al trabajo en comunidad de aprendizaje en red con otras instituciones.