Browsing by Author "Fernández, José Luis"
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- ItemBuzzFeed y New York Times(Universidad ORT Uruguay, 2015) Aleman Silva, María Ximena; Mazzone Vivas, Oscar Daniel; Haberkorn Manevich, Leonardo Diego; Fernández, José Luis; Álvarez Lucas, MarisolEl surgimiento de las redes sociales modificó el ecosistema editorial. Además de una nueva forma de distribución y circulación de la información, este proceso implica, para los lectores, nuevas prácticas de lectura y de relación con los medios y, para los medios, nuevos entornos a los que adaptar sus prácticas discursivas. El proyecto se plantea como objetivo investigar las particularidades y diferencias de las estrategias discursivas que el portal BuzzFeed y el del The New York Times siguen para difundir sus contenidos en la red social Facebook. Se realiza un análisis de los procesos de semantización que las nuevas tecnologías de la información hacen posible, tomando como modelo sociosemiótico el de Eliseo Verón.
- ItemDe la “noticia al mito”(Universidad ORT Uruguay, 2018) Tocar Bluth, Martín; Mazzone Vivas, Oscar Daniel; Aguirre Regules, Martín Ramón; Pérez Bertran, Ana Laura; Fernández, José LuisEl 29 de julio de 2002, en la peor semana de la crisis financiera que golpeó a Uruguay, el diario La República publicó que ochenta niños de una escuela de contexto crítico comían pasto los fines de semana porque no tenían otra alternativa para alimentarse. Aunque la fuente de la información era el testimonio de dos padres en base a rumores en la escuela, la “noticia” captó la atención de los medios y fue utilizada políticamente por la oposición como símbolo de la debacle del país. A más de 15 años de la crisis, y a pesar de la existencia de múltiples y documentados casos de desnutrición infantil, “los niños que comían pasto” siguen siendo una referencia en la discusión política. La presente investigación pretende demostrar las grietas en la construcción de sentido que permitieron que una información sin una base sólida lograra permear de tal manera en el ecosistema mediático de la sociedad uruguaya, calando hondo en cierto imaginario colectivo. Analizando los discursos que aún hoy evocan la historia de los niños que comían pasto, se buscará mostrar que lo que se presentó como una “noticia” acabó constituyéndose en un mito que interfiere, más de lo que colabora, a la sana mediatización.
- ItemLa educación inicial en Montevideo(Universidad ORT Uruguay, 2018) Hanania Horowitz, Federica Leah; Alsina Bea, Andrés Ernesto; Urwicz Blufstein, Tomer; Mazzone Vivas, Oscar Daniel; Fernández, José LuisEn 2008 la Ley General de Educación hizo obligatoria la educación inicial para los niños de cuatro y cinco años bajo el entendimiento de la importancia central de la enseñanza en edades tempranas. A diez años de creada la normativa, las políticas aplicadas en la materia no responden en la práctica a las necesidades de la población infantil. El trabajo examina la labor en dos escuelas de distintos contextos sociales, aunque geográficamente cercanas, en el intento de ejemplificar las contradicciones existentes en el sistema. La situación relevada de los jardines Nº244 de Malvín y Nº228 del norte demostró que las maestras no cuentan con los apoyos necesarios para garantizar una educación de calidad a los alumnos. El alumnado crece, los docentes están en un número cada vez más insuficiente y la ausencia de especialistas es cada vez más marcada. Esto se da en el marco de una formación incompleta de los docentes, lo que hace que sus esfuerzos estén motivados en parte, por la voluntad.
- ItemPlataformas mediáticas y niveles de análisis(Universidad ORT Uruguay, ) Fernández, José Luis
- ItemLo central y los intersticios(Universidad ORT Uruguay, ) Fernández, José Luis