Repository logo
Repository logo
Universidad ORT Uruguay
Repository logo
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "De Lema Blanco, Solange Teresita"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Trabajo en red y comunicación como competencias institucionales e individuales
    (Universidad ORT Uruguay, 2018) De Lema Blanco, Solange Teresita; Tejera Techera, Andrea María; Álvarez Valdivieso, Miguel Anselmo; Umpiérrez Oroño, Silvia
    La presente memoria final da cuenta del proceso llevado adelante durante el año 2017 para profundizar en la demanda identificada en la fase diagnóstica y elaborar un plan de mejora organizacional, en un centro educativo público de la ciudad de Montevideo, que trabaja con estudiantes jóvenes y adultos que, en edad escolar o liceal, no culminaron sus estudios en el sistema formal. En el presente trabajo el tema central es el abordaje de las dificultades para sensibilizar y hacer visible la oferta educativa del centro dentro del sistema educativo, comunidad y potenciales estudiantes. Se emplea la metodología cualitativa y se trabaja con la estrategia de estudio de casos. Para el relevamiento de la información, se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas. A su vez, como técnica cuantitativa se diseñó y aplicó una encuesta a estudiantes del grupo del ciclo de educación primaria, del turno nocturno. El diagnóstico institucional fue fundamental para comprender la demanda y reconocer los factores causales, así como las dimensiones involucradas: la dimensión pedagógico-didáctica, organizacional y comunitaria. Se consideró que se podía actuar con propuestas que fueran abordadas por el colectivo docente y desde los procesos de enseñanza y aprendizaje. La comunidad tiene un papel muy importante en la demanda, y hubo que definirla para que el plan de mejora fuera un compromiso de acción realizable a corto plazo. Con el equipo impulsor se definió trabajar con los centros educativos más próximos, primando la cercanía geográfica. El plan se orienta a generar vínculos de interacción entre los actores del centro y las comunidades educativas próximas, generándose redes para hacer visible su oferta educativa y sensibilizar sobre este tipo de abordaje pedagógico que busca dar respuesta a las demandas que traen los estudiantes. En el plan de mejora las estrategias nacen desde la gestión y se materializan en actividades que involucran a los docentes y estudiantes, dándose énfasis en la comunicación, abordándola desde varias facetas y volviéndose una ruta de aprendizaje que posiciona a los estudiantes con mayores y mejores herramientas para la interacción social.

Somos parte de:

Logo Silo
Logo La Referencia
Campus Centro
Cuareim 1451, Montevideo, Uruguay

Teléfono central: (598) 2902 1505
Campus Pocitos
Bvar. España 2633, Montevideo, Uruguay