Browsing by Author "Cary Porteiro, Gabriela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemImpacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo(Universidad ORT Uruguay, 2024) Cary Porteiro, Gabriela; Questa Torterolo, Mariela Esther; Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth; Cabrera Borges, Claudia AnahíLa siguiente Memoria Final es resultado de una investigación en un centro educativo privado de Montevideo. Fue realizada en dos fases principales, el diagnóstico organizacional, denominado Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y el plan de intervención, denominado Plan de Mejora Organizacional (PMO). Durante el PIO, se logró un acercamiento al centro para realizar trabajos relacionados con la recolección de datos, en respuesta a una demanda institucional identificada. En cuanto al PMO, se utilizaron los insumos obtenidos en el PIO para avanzar en la elaboración de una propuesta de mejora organizacional dirigida a la demanda identificada. Este estudio surgió a raíz de una clara demanda institucional que se manifestó en relación con el estilo de liderazgo y su impacto en la gestión del centro. Se utilizó la estrategia metodológica del estudio de caso, empleando principalmente técnicas cualitativas para recopilar datos. Fue fundamental contextualizar y aplicar un enfoque teórico al objeto de estudio. Se hicieron referencia a teóricos del liderazgo, estilos de liderazgo, cultura organizacional, gestión institucional, comunicación y definición de roles. A partir de los resultados y datos obtenidos mediante el PIO se estableció, en conjunto con la gestión del centro, un equipo impulsor, definiendo las acciones necesarias para diseñar e implementar un plan de mejora destinado a abordar el problema identificado. En conclusión, se destaca la necesidad de mejorar la gestión con un estilo de liderazgo distribuido, proponiendo la definición de roles institucionales y la implementación de protocolos de actuación para lograr un funcionamiento más eficaz.