Browsing by Author "Bonilla Saus, Javier"
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- ItemAproximación a la obra política de John Locke(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2006) Bonilla Saus, JavierEl trabajo aborda las grandes líneas fundamentales de la filosofía política de Locke, a través de tres de sus textos: el "Ensayo sobre la ley de la naturaleza", la "Carta sobre la tolerancia", los "Dos ensayos sobre el gobierno civil". Se debate sobre la distinción conceptual entre la razón y la moral razonable, los criterios de verdad del conocimiento, la ley natural y el derecho natural, la argumentación en favor de la libertad religiosa, la fundamentación de la legitimidad del poder político en los derechos individuales, la propiedad privada y la esclavitud, el poder paternal y su relación con el poder político, la distinción entre comunidad y commonwealth, la instauración de la sociedad política
- ItemApuntes sobre el dispositivo político de Thomas Hobbes(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2006) Bonilla Saus, JavierSe analizan los conceptos políticos fundamentales desarrollados por Hobbes desde su fase inicial en "Elements of Law" hasta su consolidación en "Leviatán", considerando cuestiones como el estado de naturaleza, la relación entre ley y derecho natural y la conceptualización del contrato social
- ItemUn caso exitoso de negociación diplomática(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2007) Bonilla Saus, Javier; Brum, Pablo; Da Ronch, Diego; Castro, GuzmánEl Uruguay en 1985 era uno de los pocos países del mundo que no tenía relaciones con la República Popular China (RPC). Tras casi tres años de gestión diplomática, el 3 de febrero de 1988, la reconocía oficialmente como la única China y establecía relaciones diplomáticas con ella. Dicho reconocimiento fue el resultado de una serie de procesos políticos complejos, de carácter interno y externo.Este trabajo pretende reconstruir el laborioso camino por el cual se van, primero, creando las condiciones para construir un diálogo sustantivo con la RPC y, posteriormente, se generan las decisiones que conducen a un cambio trascendente en el posicionamiento del país en el ámbito internacional. Este cambio requirió instrumentar un proceso de neutralización de la política de Taiwan y de su "lobby", particularmente activo durante el régimen de facto en Uruguay desde 1973. El reconocimiento de la RPC puede catalogarse como un caso exitoso de negociación diplomática y es un buen ejemplo de definición y ejecución de la política exterior del Uruguay, asimismo hace de este acontecimiento un caso de estudio de particular interés y expresa claramente la capacidad de un país pequeño para llevar a cabo un complicado proceso diplomático en defensa de sus intereses políticos y comerciales. [Basado en resumen de los autores]
- ItemHugo Grocio(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2010) Arriola, Jonathan; Bonilla Saus, Javier; Campo, Macarena delEl texto pretende introducir a la obra del jurista holandés y su aporte a la secularización del derecho natural. Contiene: I. Introducción. A. Las raíces del pensamiento internacional moderno. B.Europa y los Países Bajos ante la modernidad. 1. El Papado y la secularización de Europa. 2. Los conflictos en la Europa de los siglos XVI y XVII.- II. Hugo Grocio. A.- Vida y obra de Hugo Grocio. B. El pensamiento de Hugo Grocio. 1. El Derecho natural antes de Grocio: la Escolástica Española.2.El Derecho natural grociano. a. Hacia la “cientifización” del derecho. b.Un Derecho a espaldas de Dios. c. Las características del jusnaturalismo grociano. C. El derecho positivo en la obra grosciana: su relación con el derecho natural.- III. Groscio y el derecho internacional. A. Derecho internacional antes de Grocio. B. El nacimiento del derecho internacional moderno. C. El Derechode gentes en la obra de Grocio.- IV. "Mare liberum".- V. "De iure belli ac pacis".- VI. Conclusiones.- VII. Bibliografía
- ItemIsaiah Berlin(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2009) Bonilla Saus, JavierSe realiza un análisis de las seis conferencias ofrecidas por Isaiah Berlin para la radio de la BBC en 1952 que permitieron en su momento una proyección pública del trabajo de este autor. En ellas analizaba el pensamiento de Helvétius, Rousseau, Fichte, Hegel, Saint-Simon y Joseph de Maistre
- ItemLiberalismo e ilustración(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2011) Arriola, Jonathan; Bonilla Saus, JavierLiberalismo e Iluminismo son, sin duda alguna, dos de los movimientos filosóficos más importantes que moldearon la civilización occidental. Porque nacidos de la misma cultura “moderna”, estas dos corrientes de pensamiento resultan relativamente difíciles de diferenciar una de la otra. En efecto, como el liberalismo y el Iluminismo se configuraron a lo largo de un periplo histórico fuertemente marcado por una aparente continuidad, comparten una serie de relatos que los ligan fuertemente entre sí. La concepción de la sociedad como un artificio, el reconocimiento del individuo como el componente indispensable en la construcción de la realidad social y política, el firme apego al paradigma racionalista, la defensa de la secularización política e incluso la concepción en torno a la economía, son sólo algunas de las similitudes que aproximan los discursos del liberalismo y de la Ilustración, hasta el punto de confundirlos. Sin embargo, no todo es coincidencia entre liberales e ilustrados. El ala más radical de Iluminismo, enfrascada en una suerte de racionalismo extremo, terminó configurando un programa teórico que puede resultar, a la postre, abiertamente contradictorio con el planteo del liberalismo. Mientras que el liberalismo se mantuvo en una tradición más humanista, defendiendo la libertad individual de cualquier intromisión injustificada por parte de toda forma de autoridad, el Iluminismo más radical se direccionó por una senda distinta al juzgar como válida e, incluso, deseable, la imposición de la razón, si ello se hacía en pos de un futuro mejor, tanto para la sociedad en su conjunto como para los propios individuos. En esa constelación teórica el iluminismo extremo se puso al borde de justificar el avasallamiento del individuo en nombre de la razón (de Estado). No obstante lo anterior, sería apresurado concluir que el liberalismo y el Iluminismo están condenados a contradecirse. En realidad, parece ser que sus desencuentros no son irremediables y que su compatibilidad pueda ser reconstruida a condición de acotar algunas de las formulaciones más extremas de ambos programas.[Resumen de los autores]
- ItemLiberalismo, justicia y democracia en John Rawls(Universidad ORT Uruguay, 2015) Riva Casas, Andrés; Bonilla Saus, JavierEn la presente investigación se pretende mediante un minucioso y profundo estudio de la obra de John Rawls, contrastar dos de sus obras y líneas de pensamiento. Por un lado, su ataque a la filosofía utilitarista, munido de una sólida construcción teórica basada en el universalismo moral kantiano planteada en la "Teoría de la Justicia", por otro, la redefinición del liberalismo político con una propuesta basada en la necesidad de ofrecer justificación a una sociedad plural que pretende organizarse en torno a instituciones democráticas y liberales, planteada en su posterior libro "El Liberalismo Político". Se arriba a la conclusión de que no hay una ruptura en su pensamiento sino que, por el contrario, los textos en cuestión refieren a preocupaciones diferentes y, lejos de ser contradictorios, resultan ser complementarios. Contiene: 1.-Introducción. 1.1 Pregunta de investigación. 1.2 Hipótesis. 1.3 Marco Teórico. 1.4 Metodología.- 2.-Para un repaso histórico del pensamiento liberal. 2.1-El individualismo en los orígenes del pensamiento moderno. 2.2–Liberalismo y democracia: sobre la distribución del poder y sus límites. 3.- John Rawls: repensar la igualdad en el liberalismo. 3.1-Introducción a la obra de John Rawls. 3.2-Un retorno a la teoría del contrato social. 3.3-La Teoría de la Justicia: libertad e igualdad en disputa. 4.-Rawls y la democracia: neutralidad liberal y una concepción política de la Justicia. 4.1–El Liberalismo Político. 4.2-Cambios en el pensamiento rawlsiano. 5.-Conclusiones. ¿Concepciones contradictorias?. Una ruptura inexistente.-
- ItemEl uso del pasado con fines políticos en Argentina (2003-2011)(Universidad ORT Uruguay, 2013) Fremd, Guillermo; Vital, Florencia; Bonilla Saus, JavierEl trabajo se enmarca en el contexto del populismo, buscando estudiar la relación entre el relato histórico presentado durante la celebración en 2010 del Bicentenario de la Revolución de Mayo en Argentina y las necesidades de legitimidad política del kirchnerismo. El caso de estudio fue abordado a partir del análisis de la coyuntura política argentina en este año, entrevistas a informantes calificados y el análisis de discursos pronunciados durante las celebraciones. Se concluye que el relato histórico presentado durante estos festejos tuvo como objetivo consolidar la legitimidad política del gobierno a través de tres patrones argumentativos directamente vinculados al pasado: la caracterización del presente como el mejor momento de la historia argentina, la proclamación de la llegada del matrimonio Kirchner al poder en 2003 como el comienzo de una nueva era redentora y la mención persistente de una cesura en la sociedad argentina entre el “pueblo” y sus enemigos. Contiene: 1. Sobre los usos políticos del pasado en América Latina. 1.1. El ejemplo de Venezuela. 1.2. Revisionismo histórico en Argentina.- 2. Los tiempos del kirchnerismo.- 3. El uso del pasado durante el Bicentenario argentino. 3.1. Patrones de argumentación generadores de legitimidad. 3.1.1. El presente como el mejor momento de la historia. 3.1.2. El 2003 como el comienzo de una nueva era "redentora”. 3.1.3. El pueblo y el anti-pueblo: una histórica cesura.