Browsing by Author "Arriola, Jonathan"
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- ItemApuntes sobre los antecedentes antiguos y medievales del concepto moderno de soberanía(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2012) Arriola, JonathanGeneralmente, la idea de soberanía es asociada con los Tratados de Westfalia de 1648. Aunque esa asociación no carece de fundamento histórico, bueno es apuntar que en realidad lo que hacen esos Tratados es darle forma institucional a una idea que estrictamente hablando no nace con ellos. En ese sentido, lo que aquí nos proponemos estudiar es recorrer el desarrollo de esa idea desde su nacimiento. A lo largo del trabajo, se verá que si bien la noción de soberanía tal y como la entendemos en la contemporaneidad efectivamente nace con la Modernidad, sus antecedentes se remontan mucho más atrás en el tiempo, más precisamente, a la Antigüedad Clásica. Pretendemos poner de relieve que la idea de soberanía no es un producto exclusivo de las mentes modernas ni de los procesos políticos que se registraron por el siglo XVII sino más bien que se esboza primero en la Grecia y Roma clásicas, que logra un nivel de desarrollo conceptual importante durante la Edad Media, especialmente con las disputas entre Papado e Imperio, y que, grosso modo, toma su forma actual a partir de la Modernidad. En particular, veremos que las teorizaciones modernas del concepto, como las que propondrán Juan Bodino y Thomas Hobbes, se reafirman en la estela de las conceptualizaciones antiguas y medievales. En otro orden, se descubrirán también los antecedentes teológico-religiosos de la idea moderna de soberanía, que son usualmente poco conocidos. [Basado en resumen de autor]
- ItemHugo Grocio(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2010) Arriola, Jonathan; Bonilla Saus, Javier; Campo, Macarena delEl texto pretende introducir a la obra del jurista holandés y su aporte a la secularización del derecho natural. Contiene: I. Introducción. A. Las raíces del pensamiento internacional moderno. B.Europa y los Países Bajos ante la modernidad. 1. El Papado y la secularización de Europa. 2. Los conflictos en la Europa de los siglos XVI y XVII.- II. Hugo Grocio. A.- Vida y obra de Hugo Grocio. B. El pensamiento de Hugo Grocio. 1. El Derecho natural antes de Grocio: la Escolástica Española.2.El Derecho natural grociano. a. Hacia la “cientifización” del derecho. b.Un Derecho a espaldas de Dios. c. Las características del jusnaturalismo grociano. C. El derecho positivo en la obra grosciana: su relación con el derecho natural.- III. Groscio y el derecho internacional. A. Derecho internacional antes de Grocio. B. El nacimiento del derecho internacional moderno. C. El Derechode gentes en la obra de Grocio.- IV. "Mare liberum".- V. "De iure belli ac pacis".- VI. Conclusiones.- VII. Bibliografía
- ItemEl "liberalismo dialéctico" de Hegel(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2012) Arriola, JonathanEl trabajo presenta como tesis principal que Hegel plantea un “nuevo” liberalismo que apunta tanto a superar como a conservar al liberalismo clásico, intentando una «Aufhebung» del liberalismo convencional. En tanto que lo que lo distingue del liberalismo clásico es la introducción del método dialecto, se bautiza a este liberalismo sui generis de Hegel como «liberalismo dialéctico». Para defender esta tesis, se estructura el trabajo en cuatro partes. Una primera parte donde se exponen las diversas lecturas que se han ensayado sobre la obra de Hegel. Una segunda que busca mostrar las diferencias conceptuales y metodológicas que el filósofo alemán exhibe con respecto al liberalismo clásico y que se propone superar –como son la visión individualista de la sociedad y la concepción negativa de la libertad. Una tercera en la que se explicita el contenido propiamente liberal del liberalismo dialéctico de Hegel. Y, por último, unas consideraciones finales en las que se concluye que el liberalismo dialéctico de Hegel es defensor de un individualismo atenuado, de una concepción positiva de la libertad y de una visión nacionalista moderada.
- ItemLiberalismo e ilustración(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2011) Arriola, Jonathan; Bonilla Saus, JavierLiberalismo e Iluminismo son, sin duda alguna, dos de los movimientos filosóficos más importantes que moldearon la civilización occidental. Porque nacidos de la misma cultura “moderna”, estas dos corrientes de pensamiento resultan relativamente difíciles de diferenciar una de la otra. En efecto, como el liberalismo y el Iluminismo se configuraron a lo largo de un periplo histórico fuertemente marcado por una aparente continuidad, comparten una serie de relatos que los ligan fuertemente entre sí. La concepción de la sociedad como un artificio, el reconocimiento del individuo como el componente indispensable en la construcción de la realidad social y política, el firme apego al paradigma racionalista, la defensa de la secularización política e incluso la concepción en torno a la economía, son sólo algunas de las similitudes que aproximan los discursos del liberalismo y de la Ilustración, hasta el punto de confundirlos. Sin embargo, no todo es coincidencia entre liberales e ilustrados. El ala más radical de Iluminismo, enfrascada en una suerte de racionalismo extremo, terminó configurando un programa teórico que puede resultar, a la postre, abiertamente contradictorio con el planteo del liberalismo. Mientras que el liberalismo se mantuvo en una tradición más humanista, defendiendo la libertad individual de cualquier intromisión injustificada por parte de toda forma de autoridad, el Iluminismo más radical se direccionó por una senda distinta al juzgar como válida e, incluso, deseable, la imposición de la razón, si ello se hacía en pos de un futuro mejor, tanto para la sociedad en su conjunto como para los propios individuos. En esa constelación teórica el iluminismo extremo se puso al borde de justificar el avasallamiento del individuo en nombre de la razón (de Estado). No obstante lo anterior, sería apresurado concluir que el liberalismo y el Iluminismo están condenados a contradecirse. En realidad, parece ser que sus desencuentros no son irremediables y que su compatibilidad pueda ser reconstruida a condición de acotar algunas de las formulaciones más extremas de ambos programas.[Resumen de los autores]