Riva Casas, Andrés2025-08-012025-08-012025Hernández Aparicio, F., Gotta, M.P. & Marín, S. (2025).Transferencias de políticas internacionales en la inclusión educativa de migrantes en Uruguay Un análisis del caso de la "valija migrante" en el marco de los ODS (Monografía) Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7629https://hdl.handle.net/20.500.11968/7629Incluye BibliografíaEste trabajo se enfoca en el estudio de la transferencia de políticas educativas internacionales, analizando el caso de la Valija Migrante en Uruguay como una estrategia de inclusión de estudiantes migrantes en el sistema educativo. Se examina cómo esta iniciativa, originada en Argentina y promovida por UNICEF, fue adaptada a Uruguay dentro del contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).1. Introduccion.- 1.1 Objetivo y preguntas de la investigación. 1.2 Justificación del tema. 1.3 Diseño metodológico. 1.3.1 Variable de análisis. 1.3.2 Limitaciones. 1.4 Problema de investigación. 1.5 Hipótesis. 1.6 Marco teórico. 1.6.1 Teoría de transferencia de políticas. 1.6.2 Teoría del desarrollo internacional. 1.6.3 Enfoques teóricos complementarios.1.6.4 Combinación teoría de transferencia de políticas y teoría del desarrollo internacional. 1.6.5 Influencia de organismos internacionales y transferencia de políticas en la inclusión educativa. 1.7 Estructura de la investigación.- 2. Revisión literaria.- 2.1 Migración y educación: contexto global. 2.2 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel de los organismos internacionales en la inclusión educativa. 2.3 Transferencia de políticas. 2.3.1 Políticas públicas: definición y ciclo. 2.3.2 Casos. 2.3.2.1 México. 2.3.2.2 España. 2.3.2.3 Suecia. 2.4. La ANEP y la "Valija Migrante" en Uruguay.- 3. Resultados.- 3.1 UNICEF. 3.2 Argentina. 3.3 Uruguay.- 4. Análisis y discusión.- Conclusiones.- Referencias bibliográficas.- Anexos.83 p. grafs.PDFAcceso abiertoMONOGRAFÍA-LIMIGRANTESPOLÍTICA EDUCATIVADESARROLLO SOSTENIBLEDIVERSIDAD CULTURALURUGUAYTransferencias de políticas internacionales en la inclusión educativa de migrantes en Uruguay. Un análisis del caso de la "valija migrante" en el marco de los ODSTrabajo final de carrera