Cabrera Borges, Claudia Anahí2025-10-012025-10-012025Levy De León, I. (2025). Maestros noveles en Montevideo: sus percepciones en el inicio profesional (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7679https://hdl.handle.net/20.500.11968/7679Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis analiza las percepciones de maestros noveles de educación primaria de Montevideo respecto a su formación inicial, el acompañamiento recibido y las oportunidades de formación permanente en sus primeros años de ejercicio. Se buscó identificar los principales desafíos que enfrentan en la práctica docente. El estudio adoptó un diseño mixto secuencial exploratorio, con entrevistas semiestructuradas y un cuestionario autoadministrado. La muestra incluyó maestros noveles, una experta en acompañamiento y egresados de institutos de formación públicos de Montevideo. Los resultados indican que los primeros años suelen estar marcados por sentimientos de inseguridad, soledad y frustración. Se observa una relación significativa entre las carencias de la formación inicial y los desafíos del aula, particularmente en aspectos como la atención a la diversidad, las dificultades de aprendizaje, las competencias socioemocionales y la gestión administrativa. No obstante, los maestros valoran positivamente aquellas instancias formativas que integran teoría y práctica, las experiencias en contextos similares a los de su desempeño y el análisis crítico de la práctica docente. En relación con el acompañamiento, los participantes resaltan su importancia tanto en modalidades formales como informales. Sin embargo, existe consenso en que el apoyo institucional formal resulta insuficiente para responder a las necesidades reales de los docentes en sus primeras experiencias laborales.222 p., fot., diagrs., tbls., grafs.PDFAcceso abiertoPROYECTOS-ZCMAESTROSDOCENTES-DESARROLLO PROFESIONALMaestros noveles en MontevideoTrabajo final de carrerasus percepciones en el inicio profesional