2025-03-032025-03-032025Casacuberta, C. & Gandelman, N. (2025). Wages, market power and labor productivity: evidence from Uruguay. (Documento de Investigación nro. 146). Montevideo Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.11968/71391688-6275 (en línea)https://hdl.handle.net/20.500.11968/7139Incluye BibliografíaEn este artículo se examina la relación entre los salarios y el poder de mercado a nivel de empresa. Para ello, se obtuvieron medidas específicas de poder de mercado laboral para cada empresa y se presentó una descomposición natural de los cambios salariales, en cambios en el poder de mercado y productividad laboral. Los hallazgos indican que entre el cincuenta y el sesenta por ciento de la variación en los salarios nominales es atribuible a cambios en los precios, mientras que la parte restante, que refleja cambios en los salarios reales, se explica principalmente por cambios en el poder de mercado y, en menor medida, por cambios en la productividad laboral. Además, se demuestra que las empresas con mayor poder de mercado tienden a pagar salarios más altos, lo que sugiere una distribución de rentas entre empleadores y empleados, a costa de precios más altos para los consumidores. [Resumen de autor]27 p. grafs.PDFAcceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SALARIOSPODER DE MERCADO DE TRABAJOPRODUCTIVIDAD DEL TRABAJOWages, market power and labor productivityDocumento de investigaciónLicencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)evidence from Uruguay