2021-11-302021-11-302020Rebour Denusca, C. M. (2020). Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4509Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis tiene como objetivo el aportar conocimiento acerca de las creencias de los futuros maestros en el Uruguay en relación al uso con sentido pedagógico de las TIC en el contexto de sus procesos formativos, a partir de la identificación y caracterización de los espacios formativos y la comprensión de las creencias docentes. Para el diseño metodológico de este estudio se optó por una perspectiva cualitativa con enfoque fenomenológico e interpretativo. A tales efectos se constituyó como muestra a los estudiantes de la carrera de Maestro de un instituto de formación docente de la ciudad de Montevideo. El diseño metodológico contempló análisis documental de fuentes secundarias, entrevistas a informantes claves, grupos de discusión y entrevistas con estudiantes. Como principales hallazgos surge cómo los procesos formativos para el uso de las tecnologías con un sentido pedagógico, son procesos complejos, multidimensionales que trascienden los espacios curriculares. Los trayectos singulares que los propios estudiantes van construyendo, se apoyan en distintos contextos y presentan diferentes tipos de aprendizaje. A partir de la interrelación entre las creencias docentes y los espacios formativos se propone un modelo para la caracterización de los procesos de formación para la integración de las TIC. El modelo propuesto está constituido por cinco nodos: la experiencia, la práctica, los contextos, la inclusión y la formación de los formadores.289 p. diagrs., tbls.PROYECTOS-DCDOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALTIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNCreencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestrosTrabajo final de carrera