Careaga Alonzo, Adriana2017-06-142017-06-142016Velázquez Olivera, G. (2016). Construcción de la identidad docente: resignificación del pasado biográfico en estudiantes de profesorado (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3301http://hdl.handle.net/20.500.11968/3301Incluye bibliografía y anexos.La investigación se interesa por la relación entre la biografía escolar y la construcción de la identidad docente. Se busca conocer cómo reconstruyen su pasado escolar quienes se están formando para el ejercicio docente. La investigación se apoya en la teoría fundamentada de los datos, sin categorías apriorísticas, con el propósito de construir categorías a partir de las reconstrucciones de la biografía escolar en estudiantes avanzados de profesorado. Se trabajó a partir de registros fotográficos de la historia de estudiantes, objetos significativos de la biografía escolar, construcciones de relatos escritos, grupos de discusión y entrevistas biográficas. La tesis presenta resultados relevantes en relación a la resignificación del pasado biográfico en estudiantes de profesorado, habilitando la apertura de nuevas zonas de investigación en educación, en general, pero específicamente para pensar la formación de docentes.166 p. diagrs., fot., tblsPROYECTOS-ZCDOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALEMOCIONES Y SENTIMIENTOSConstrucción de la identidad docenteTrabajo final de carreraresignificación del pasado biográfico en estudiantes de profesorado