Rodríguez Zidán, César Eduardo2017-06-142017-06-142015Donya Rodríguez, M. L. (2015). Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3224http://hdl.handle.net/20.500.11968/3224Incluye bibliografía y anexos.La presente es una investigación exploratoria de corte cualitativo, que se centró en analizar las concepciones existentes y la normativa vigente sobre la inclusión educativa en liceos de Ciclo Básico dependientes del Consejo de Educación Secundaria. La recolección de datos surgió de entrevistas semi estructuradas a trece profesiones y del análisis de fuentes secundarias, de normativa internacional y documentos oficiales emitidos por autoridades competentes nacionales. La triangulación de los métodos condujo el proceso de análisis y la identificación de los principales hallazgos. El análisis de la normativa internacional dejó en evidencia la evolución que ha tenido el concepto de discapacidad en los últimos cuarenta años, en relación a la educación. Desde el marco normativo nacional, se constató una situación de ambigüedad teórica. Las disposiciones sobre inclusión educativa del Consejo de Educación Secundaria son escasas y muy recientes, y los docentes se perciben con falta de formación para poder implementarlas. Al igual que en la normativa nacional, las visiones y concepciones de los entrevistados también reflejaron diferencias y matices al definir la inclusión educativa e identificar el paradigma vigente sobre la discapacidad. No obstante, al interior de los liceos, los docentes reconocen buenas prácticas de inclusión educativa. Los hallazgos de esta investigación identificaron desafíos, avances y dificultades en la implementación de las políticas de inclusión educativa.141 p. tbls., grafsDIFICULTADES DE APRENDIZAJEEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN INCLUSIVAInclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundariaTrabajo final de carrera