Mazzotti Diez, Wellington José2025-10-012025-10-012025Sosa Cabrera, S. R. (2025). Percepciones docentes sobre la enseñanza de la programación y sus prácticas en la educación media en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/https://hdl.handle.net/20.500.11968/7682Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis tiene como finalidad estudiar las percepciones docentes y prácticas de enseñanza de la programación en la educación media del Uruguay. Se propuso como objetivo general conocer y comprender las percepciones de docentes de informática de educación media del Uruguay sobre la enseñanza de la programación y las prácticas de aula que declaran desarrollar. Para la realización de la investigación se optó por un diseño de corte cualitativo, con un alcance exploratorio-descriptivo. La muestra está constituida por 20 docentes de todo el Uruguay. Se implementó la entrevista semiestructurada como técnica de recabado de datos. La investigación identificó que en las prácticas de enseñanza declaradas por los docentes de informática predominan enfoques centrados en el estudiante como el constructivismo y enfoques mixtos. Entre las metodologías activas, se destaca el Aprendizaje Basado en Proyectos por fomentar la autonomía y la resolución de problemas. Han declarado utilizar diversidad de recursos, con la plataforma CREA como herramienta fundamental, combinada con otros tradicionales, mediados por tecnologías y materiales propios. Las percepciones docentes son positivas sobre estas metodologías y recursos, reconociendo su aporte a la comprensión y la construcción del pensamiento, aunque persisten desafíos relacionados con el acceso a los recursos, el tiempo requerido para su planificación, construcción e implementación, y la motivación para asegurar aprendizajes significativos.155 p., diagrs., tbls.PDFAcceso abiertoPROYECTOS-ZCPROGRAMACIÓN-ENSEÑANZAPERCEPCIÓN DOCENTEINFORMÁTICAMÉTODOS DE ENSEÑANZAPercepciones docentes sobre la enseñanza de la programación y sus prácticas en la educación media en UruguayTrabajo final de carrera