Arévalo Bontink, Mauricio Sebastián2025-10-032025-10-032025Soto Benítez, M, N. (2025). Proceso de implementación de una innovación educativa desde la vivencia de docentes y directivos en un colegio de Montevideo, Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7688https://hdl.handle.net/20.500.11968/7688Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis se realizó en un colegio de gestión privada de Montevideo Uruguay, que desde el año 2019 está transitando una innovación llevada adelante por los mismos miembros de la institución. El objetivo general de esta investigación es analizar el proceso de innovación educativa de las dimensiones organizacional y didáctica de una institución desde la vivencia de directivos y docentes. Es un estudio cualitativo de tipo descriptivo, de corte fenomenológico, mediante la metodología de Estudio de Caso. Para la obtención de los datos las técnicas que se realizaron fueron entrevistas en profundidad a directivos y docentes y análisis documental. Para el análisis de los datos obtenidos se realizó desde cinco perspectivas para estudiar la innovación: cultural, institucional, profesional, psicológica y política. Entre las conclusiones, se observa la necesidad e importancia que tuvieron para la innovación estudiada la comunicación clara y horizontal, los espacios de coordinación, donde poder discrepar y pensar juntos entre colegas. También se destaca la necesidad de profundizar en la manera de aprender tanto de directivos como de docentes y la necesidad de estos de formarse para innovar.114 p., diagrs., tbls.PDFAcceso abiertoPROYECTOS-ZCINNOVACIÓNLIDERAZGOFORMACIÓN DOCENTEProceso de implementación de una innovación educativa desde la vivencia de docentes y directivos en un colegio de Montevideo, UruguayTrabajo final de carrera