Calegari García, Daniel2025-12-012025-12-012025Fernández Camacho, A. V. & Cozzano Garcia, S. S. (2025). IA aplicada a la planificación de estudios (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7774https://hdl.handle.net/20.500.11968/7774Este proyecto explora el uso de técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas a la Minería de Datos Educativos, con el fin de desarrollar un planificador de estudios que ofrezca recomendaciones personalizadas. Se presenta una prueba de concepto de aplicación web que integra la escolaridad del estudiante con algoritmos de recomendación, permitiendo visualizar trayectorias académicas, modificar planes futuros y recibir sugerencias de asignaturas. La arquitectura implementada se basa en un enfoque “serverless”, lo que facilita el escalado y la integración de modelos de aprendizaje automático. Se experimentó con enfoques complementarios de recomendación, aplicados a un conjunto de datos anonimizados de la Licenciatura en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay. Los resultados muestran que es posible identificar trayectorias académicas exitosas y generar recomendaciones. Asimismo, se discuten las limitaciones asociadas a la disponibilidad y heterogeneidad de los datos y se propone la integración futura de modelos híbridos que combinen la interpretabilidad y la capacidad predictiva de los distintos enfoques. Este trabajo sienta las bases para el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones académicas que potencien la autonomía del estudiante y optimicen su progreso curricular.69 p., tbls., diagrs.PDFAcceso abiertoPROYECTOS-LANDATA MININGINTELIGENCIA ARTIFICIALESTUDIANTES UNIVERSITARIOSSISTEMAS DE RECOMENDACIÓNIA aplicada a la planificación de estudiosTrabajo final de carrera