Sorozabal Silva, Matías NicolásGonzález Quintana, Guzmán2025-05-142025-05-142023Mordecki De Boni, G. (2023). The Medium is the Message: Applying Machine Learning for Communications at Resolve, a Digital Debt Collection SaaS (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7160https://hdl.handle.net/20.500.11968/7160Incluye bibliografía y anexos.El siguiente trabajo final presenta la implementación y evaluación de técnicas y herramientas de inteligencia artificial dentro de Resolve Debt, un software de recolección de deudas. Este software permite a las agencias de cobro de deudas optimizar este proceso al ofrecer servicios de comunicación e integración de pagos. La empresa que está detrás de este programa es de Los Ángeles, EE.UU y comenzó a crear el producto en 2022. Para este trabajo final, se probaron e implementaron diferentes técnicas y herramientas de aprendizaje automático con el objetivo de automatizar las comunicaciones entre las agencias de cobro de deudas y los deudores, así como optimizar la productividad de los agentes humanos que utilizan el producto. Se describen tres implementaciones principales: un modelo de Potenciación del gradiente para predecir qué deudores tenían más probabilidades de producir un pago, un generador de plantillas que facilita la redacción de solicitudes de pago y una solución de IA conversacional que automatiza las comunicaciones bidireccionales a través de texto al centrarse sobre todo en la gestión de las preguntas más frecuentes.86 p. diagrs., tbls., grafs.PDFAcceso abiertoPROYECTOS-MDINTELIGENCIA ARTIFICIALAPRENDIZAJE AUTOMÁTICOGESTION FINANCIERAThe Medium is the MessageTrabajo final de carreraApplying Machine Learning for Communications at Resolve, a Digital Debt Collection SaaS