Saldombide Rodríguez, Lucía2025-10-012025-10-012025Paredes Vargas, M. L. (2025). La escritura en el segundo tramo de educación primaria: concepciones y prácticas docentes en escuelas urbanas de un departamento del litoral del Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7680https://hdl.handle.net/20.500.11968/7680Incluye bibliografía y anexosEsta tesis investiga cuáles son las concepciones de los docentes acerca de la enseñanza de la escritura y cómo se manifiestan a través de las planificaciones de prácticas de aula, en el segundo tramo de educación primaria. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico, con alcance descriptivo y observacional, que obtuvo la información transversalmente. Se definió una muestra de 15 docentes pertenecientes a distintas escuelas urbanas, según el criterio de heterogeneidad. El análisis de datos se realizó triangulando el marco contextual y conceptual con los datos obtenidos a través de las técnicas de recolección (entrevistas y análisis de documentos de planificación). Se pudo establecer que los docentes de la muestra presentaban concepciones previas respecto a la escritura, y que, al momento de implementar sus prácticas, las decisiones tomadas para desarrollarlas no siempre respondían a las concepciones iniciales, de esta forma se hizo evidente una articulación teoría-práctica débil. Estos hallazgos permiten reflexionar sobre la necesidad de fortalecer la formación docente continua en torno a la enseñanza de la escritura.183 p., diagrs., tbls., grafs.PDFAcceso abiertoPROYECTOS-ZCENSEÑANZA PRIMARIA-ESCRITURAPRÁCTICAS PEDAGÓGICASLa escritura en el segundo tramo de educación primariaTrabajo final de carreraconcepciones y prácticas docentes en escuelas urbanas de un departamento del litoral del Uruguay