Tejera Techera, Andrea María2017-06-142017-06-142016Pandolfo Hernández, P. D. (2016). La comunicación y la planificación como ejes de la institución educativa: estudio de caso en un colegio de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3294http://hdl.handle.net/20.500.11968/3294Incluye bibliografía y anexosEl informe presenta un estudio de caso en el sector de educación primaria de un centro educativo privado de carácter confesional. A partir de la demanda, identificada como problemas en la comunicación interna de la organización, se avanza en la comprensión del problema mediante un estudio diagnóstico emergiendo la problemática de la planificación institucional. Se presenta un plan de mejora organizacional orientado sobre estos ejes. Por lo tanto, se establece como objetivo general, el contribuir a instaurar en el centro la cultura colaborativa, entendiendo que la cultura existente obstaculiza los cambios y los procesos que se requieren para el desarrollo organizacional. Se establecen lineamientos para fortalecer la comunicación interna, la planificación institucional y el funcionamiento interno a nivel organizacional.249 p. diagrs., tblsPROYECTOS-KRCAMBIO ORGANIZACIONALEDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONALCULTURA ORGANIZACIONALGESTIÓN EDUCATIVALa comunicación y la planificación como ejes de la institución educativaTrabajo final de carreraestudio de caso en un colegio de Montevideo