Mazzotti Diez, Wellington José2025-08-272025-08-272025Silvera Gómez, V. (2025) Formación docente para la transformación educativa: estrategias basadas en la planificación por competencias (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7658https://hdl.handle.net/20.500.11968/7658Incluye bibliografía y anexosEsta memoria final presenta una propuesta de formación continua dirigida a operarios de faena y desosado en una planta frigorífica uruguaya, con el objetivo de profesionalizar su desempeño y responder a los desafíos del sector cárnico nacional. A partir de un diagnóstico integral (que incluyó entrevistas, encuestas y análisis documental) se identificaron brechas críticas en competencias técnicas, higiene, seguridad laboral, uso de herramientas y habilidades interpersonales. La propuesta formativa adopta un enfoque por competencias y una modalidad semipresencial, combinando módulos teóricos en línea mediante la plataforma Moodle con talleres presenciales prácticos. El diseño contempla recursos accesibles, tutorías y criterios pedagógicos inclusivos, adecuados al perfil del público destinatario. Además, se definen estrategias de evaluación formativa y sumativa, un plan de comunicación interna y mecanismos de monitoreo del impacto en el desempeño laboral. El plan formativo se alinea con estándares internacionales de calidad e inocuidad, promoviendo la mejora continua, el aprendizaje situado y la articulación entre competencias técnicas y transversales. Se destaca el valor estratégico del modelo para la transformación organizacional, su potencial de escalabilidad y su aplicabilidad en contextos similares a nivel nacional e internacional. Esta experiencia se proyecta como un modelo transferible para profesionalizar el capital humano en la industria cárnica, dignificar el trabajo operativo y contribuir al posicionamiento de Uruguay como referente en formación técnica aplicada. La tesis incorpora, además, una dimensión metacognitiva que permitió revisar las propias prácticas pedagógicas, fortaleciendo el rol de la formación como herramienta de cambio productivo y social.84 p., diagrs., tbls., grafsPDFAcceso abiertoPROYECTOS-ZBTRANSFORMACIÓN EDUCATIVAFORMACIÓN DOCENTEPLANIFICACIÓNEDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIASFormación docente para la transformación educativaTrabajo final de carreraestrategias basadas en la planificación por competencias