Quintana, Gabriela2017-06-142017-06-142017García Dalfolo, Y. (2017). La favela a través de la imagen cinematográfica: El cine brasileño e imaginarios urbanos (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3363http://hdl.handle.net/20.500.11968/3363Incluye BibliografíaEl trabajo se plantea como objetivo investigar la representación de la favela en el cine desde mediados de siglo XX. Para ello se basa en el análisis de las películas Río, 40 graus (1955), Orfeu negro (1959), Central do Brasil (1998), Cidade de Deus (2002), Tropa de Elite I y II (2007 y 2010). Contiene: Introducción. 1. La ciudad fílmica en Brasil. 1.1. La ciudad en los orígenes de la imagen fílmica. 1.2. La ciudad fílmica en Brasil. 2. Rio de Janeiro entre la favela y la postal. 2.1. Contextualización de los procesos urbanos en Rio de Janeiro. 2.2. Orígenes y consolidación de las favelas en la postal de Rio de Janeiro. 3. La construcción de imaginarios urbanos a través del cine: el clímax de la favela. 3.1. La favela entre la "folklorización" y la denuncia en los años cincuenta: estudio de los films Río, 40 graus y Orfeo Negro. 3.2. El fracaso del conjunto Pedregulho como idea futura de sustitución de la favela: Central do Brasil. 3.3. Cidade de Deus: tan lejos de la postal, tan cerca del infierno. 3.4. La realidad supera la ficción: Tropa de Elite. Conclusión. Bibliografía. Refrencia de imágenes. Anexos.135 p. fot.MEMORIA-QTCINEARQUITECTURAIMAGINARIO COLECTIVOIMAGEN DE LA CIUDADFAVELASLa favela a través de la imagen cinematográficaTrabajo final de carreraEl cine brasileño e imaginarios urbanos