Chebi Oberlander, Micaela
Fernández Lorenzo, Julieta
El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar un Plan Estratégico para los Centros Socio Educativos FOEB. Estos centros fueron creados en 2017 por la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y en los años posteriores la Federación abrió cinco centros en el Uruguay. Estos apuestan a la educación bajo la convicción de que los sindicatos deben tener una participación activa en diversas causas sociales. Se realizó un exhaustivo proceso de descripción y análisis que culmina en el plan, resumiendo al trabajo por lo que es: una investigación de tipo aplicada. Se presenta al objeto de estudio, la justificación de dicha elección y se detalla el marco metodológico utilizado. Posteriormente, se define un marco contextual que abarca las dos grandes materias: el sindicalismo y la educación. Se realiza un recorrido teórico sobre el sindicalismo, necesario para poder definir a la organización madre de los centros y teorizar sobre la decisión de esta de inaugurar centros educativos. Luego, se detallan algunos aspectos del movimiento sindical en Uruguay y se culmina este segmento con consideraciones sobre la FOEB, adentrándose en su historia, estructura y en el sector de la bebida per se. La segunda parte del marco contextual implica aspectos relacionados a la educación, sobre todo a la educación no formal, y determina algunos modelos pedagógicos que son tomados como base teórica por los Centros FOEB. Además, se desarrolla sobre la problemática social actual en la cual se inscribe la organización, lo que incluye una investigación sobre la educación y la pobreza, por un lado, y el Estado de bienestar uruguayo, por el otro. Es así que se procede a una descripción y análisis de los centros como institución y de su entorno, tanto general como competitivo. A continuación, se estudian aspectos referidos a la comunicación organizacional. Luego se desarrolla la identidad corporativa, en sus distintos vectores: verbal, ambiental, visual y cultural. Se culmina definiendo los antecedentes, procesos y herramientas utilizados por los Centros FOEB en su comunicación, tanto interna como externa; y la imagen corporativa de la organización. Una vez concluido el diagnóstico, se sugiere un Plan de Comunicación Corporativa, definiendo los objetivos, delimitando los públicos, la estrategia y el mensaje clave a implementar. El plan apunta a que los Centros FOEB se valgan como institución en sí misma, facilitando el camino para poder seguir llevando a cabo su cometido con la educación y perpetuando sus provechosos resultados.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
Licenciada en Comunicación orientación Corporativa
217 p. il., fot, tbls.
Vencimiento de confidencialidad: 16/10/2022.
Incluye bibliografía y anexos.
PROYECTOS-LC, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY, SINDICALISMO-URUGUAY
Chebi Oberlander, M., & Fernández Lorenzo, J. (2020). Programa de Comunicación Corporativa para los Centros Socio Educativos de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.