La gestión del conocimiento como herramienta para el desarrollo organizacional : estudio de caso en un centro educativo autorizado de Montevideo

El presente trabajo tuvo lugar en el marco del Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y el posterior diseño del Plan de Mejora Organizacional (PMO), desarrollado en una institución educativa privada, autorizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), al cual, como forma de preservar su identidad, denominaremos Colegio SER. Colegio SER se ubica en una zona céntrica de la capital de Montevideo, y se caracteriza por su metodología de aprendizaje, la cual la convierte en una propuesta diferente dentro de la oferta educativa. La metodología que se eligió para el desarrollo del estudio es el modelo cualitativo, específicamente el estudio de casos. Las técnicas aplicadas durante las fases diagnósticas fueron: entrevista exploratoria, entrevista en profundidad, análisis documental y el cuestionario de corte cualitativo. La demanda se centró en la necesidad de establecer espacios de trabajo colaborativo que promovieran el traspaso de la metodología de enseñanza a los docentes noveles, así como su registro y adecuación. La problemática fue definida como escasa construcción colaborativa del conocimiento y se asoció a los siguientes factores causales: escasa socialización del conocimiento, estilo de gestión casero y ausencia de canales formales de comunicación. Luego de definida la problemática, se profundizó en el análisis y la comprensión del problema a través de la utilización de las herramientas de recolección de datos y el análisis de la información. El proceso finalizó con la elaboración del informe y su presentación a la organización estudiada. Una vez concluido el estudio diagnóstico, se elaboró, conjuntamente con el equipo impulsor, el Proyecto de Mejora Organizacional (PMO). A través del mismo, se pretendió fortalecer los espacios de trabajo colaborativo, para lo cual se trabajó, atendiendo los espacios de actualización e intercambio docente, las acciones vinculadas al desarrollo de la tarea de coordinación y gestión del centro, así como el establecimiento de canales formales de comunicación que favorecieran un adecuado uso y acceso de la información por parte de los diferentes actores organizacionales. Palabras claves: gestión del conocimiento, desarrollo organizacional, cultura organizacional, comunicación y mejora organizacional.
Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Gestión Educativa
165 p. diagrs., tbls.
GESTIÓN EDUCATIVA, PROYECTOS-KR, EDUCACIÓN PRIVADA, DESARROLLO ORGANIZACIONAL, CULTURA ORGANIZACIONAL