Sistema Armonizado Automático

Se describe el Sistema Armonizado Automático (SAA) y los pasos realizados para su construcción. Se trata de un codificador de mercadería cuyo objetivo es la automatización del principal proceso a la hora de realizar un despacho de aduanas: la codificación, etapa donde se determina el código de la mercadería a despachar y el arancel a retener. Para lograrlo se estableció un sistema de preguntas sobre las cuales el usuario indica la respuesta que se adapta mejor y su certeza. A partir de la indagación de las diversas formas de resolución del problema, se optó por utilizar Inteligencia Artificial, específicamente el Razonamiento Basado en Casos (CBR). Para la construcción del sistema, el equipo desarrolló un framework mínimo de CBR, diseñado específicamente para resolver esta problemática. El sistema realiza rondas de preguntas y en base a las respuestas recibidas se obtiene una selección de los casos candidatos a ser solución. A diferencia de otras formas de recuperación de información, la búsqueda no se realiza por igualdad, sino que se contempla un factor de tolerancia. Este factor se calcula a partir de los valores de respuestas y certeza, siendo utilizado para contemplar la desviación entre las respuestas del usuario y las almacenadas en la base de soluciones. Esto permite que se recuperen códigos candidatos a ser solución aunque las respuestas no sean exactamente iguales.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Licenciado en Sistemas
294 p. il., diagrs., tbls., grafs
Incluye archivos complementarios.