OneBox : Plataforma de consolidación de envíos de pedidos de e-commerce al interior

OneBox es una plataforma tecnológica de logística que permite consolidar pedidos de e-commerce realizados en Montevideo para ser enviados al interior del país en un único envío. Su objetivo es reducir los costos de envío para los consumidores, fomentado el uso de compras online en el interior del país. El siguiente proyecto surgió de la necesidad identificada por la empresa cliente, para optimizar el proceso de envío de pedidos para sus clientes en el interior del país. La falta de una solución integral en el mercado motivó el desarrollo de OneBox. El proyecto implicó el desarrollo de tres componentes principales: un Frontoffice para los usuarios finales, un Backoffice para la gestión administrativa, y una API para la integración y gestión de datos. Inicialmente, también se propuso un plugin para integrar con plataformas de e-commerce. Durante el proceso de desarrollo se identificó que este enfoque presentaba desafíos comerciales ignificativos, reconceptualizando el proyecto hacia un modelo más independiente. Se adoptó una metodología ágil basada en Scrum. El equipo enfrentó desafíos como cambios en los requerimientos y la necesidad de adaptarse a la solución propuesta. Se realizaron pruebas exhaustivas, incluyendo pruebas unitarias, de integración, de aceptación y de usabilidad con usuarios reales para asegurar la calidad del producto. La arquitectura se basó en un diseño modular y en capas, aprovechando tecnologías como Next.js para el frontend, NestJS para el backend, y PostgreSQL para la base de datos. Se priorizaron atributos de calidad como la mantenibilidad, escalabilidad y rendimiento. El proyecto culminó con la entrega de un MVP funcional que cumple con los requerimientos del cliente y está listo para pruebas adicionales antes de su lanzamiento oficial. El proyecto sienta las bases para futuras iteraciones y mejoras, con el objetivo de expandir su alcance y funcionalidades en respuesta a las necesidades del mercado.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniero en Sistemas
267 p. diagrs., tbls., grafs.
Incluye bibliografía y anexos.
PROYECTOS-ID, COMERCIO ELECTRÓNICO, DESARROLLO DE SOFTWARE
Aguirre Pérez, S. & Mazas Zeisler, D. I. (2024). OneBox: Plataforma de consolidación de envíos de pedidos de e-commerce al interior (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6955