Intervenir en el patrimonio arquitectónico hacia su accesibilidad universal: Desafíos en los bienes con funciones culturales de Mar del Plata

No Thumbnail Available
Anales de Investigación en Arquitectura; Vol. 12 Núm. 2 (2022): Anales de Investigación en Arquitectura
10.18861/ania.2022.12.2
La accesibilidad al patrimonio arquitectónico y urbano, comprendida en el marco de los Derechos Humanos, constituye un campo en donde las intervenciones materiales resultan de singular importancia para promover el disfrute de los bienes por parte de toda la sociedad. En este sentido, aquellos afectados con funciones culturales, en particular las edificaciones patrimoniales surgidas en otros tiempos sociales y tecnológicos, suelen requerir modificaciones específicas para lograr su acceso universal. Por ello, resulta de interés reflexionar sobre los desafíos que este tipo de legados presentan en Mar del Plata. En esta dinámica ciudad costera, las definiciones adoptadas en la intersección del patrimonio y la accesibilidad, exhiben tensiones que requieren ser analizadas. Mediante una investigación principalmente cualitativa, con el aporte de fuentes primarias y secundarias enlazadas, en el presente artículo se indaga la interrelación planteada para reconocer problemas, reflexionar sobre sus causas y, así, comenzar a posibilitar respuestas para optimizar el tratamiento de la accesibilidad a los bienes locales con usos culturales. De esta forma se esperan iluminar nuevos caminos en el marco marplatense y, en paralelo, en otras urbes con similares conflictos irresueltos.
patrimonio, Arquitectura, Accesibilidad, intervención, derecho, cultura, valores, sociedad, ciudad, problemas
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion