FABULARI : Generación de Controles con Tecnología Brain Computer Interfaces

El siguiente proyecto presenta Fabulari, una solución que surgió para el cliente NaxonLabs, empresa que trabaja con tecnologías de apoyo para personas con discapacidad, específicamente las integradas a la electroencefalografía. El cliente tiene como principal producto “Explorer”, un recopilador de información de datos neuronales que utiliza un hardware con forma de corona el cual captura y grafica en vivo las ondas cerebrales de un paciente. El proyecto consiste en construir una aplicación que detecta la actividad voluntaria de la persona que utiliza la vincha y que traduce estas acciones en palabras mediante un sintetizador de voz o ejecute acciones predefinidas en el sistema. El dispositivo podrá ser entrenado para darle un significado semántico a cada acción según diferentes perfiles personalizados por el usuario. Además se incluye un generador de oraciones dinámico para mayor libertad de composición. Como atributos de calidad para el desarrollo se eligieron usabilidad, interoperabilidad y rendimiento. El proyecto tuvo tres pilares para su realización; el primero fue elegir pruebas de concepto y prototipos para comprobar la viabilidad de la idea, el segundo fue la aplicación de ceremonias de ingeniería de requerimientos para validar si se había definido el producto correcto y por último, el uso de Scrum como marco de trabajo para las actividades de gestión y seguimiento del proyecto. La entrega final constó de un Producto Mínimo Viable. La calidad de programación y presentación está desplegada en Firebase posibilitando al cliente la comercialización directa del producto cuando así lo desee.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniero en Sistemas
402 p. il, diagrs., tbls.
Incluye bibliografía y anexos.
PROYECTOS-ID, ACTIVIDAD NEURONAL, DESARROLLO DE SOFTWARE, ACCESIBILIDAD, SOFTWARE-DESARROLLO, SOFTWARE FACTORY
Klappenbach Bañales, D. ., Pastorino Barbero, M. S., & Ruiz Jones, J. I. (2021). FABULARI: Generación de Controles con Tecnología Brain Computer Interfaces (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.