La consolidación de la identidad institucional : un desafío para la gestión

Irazoqui Ahlig, María Cecilia
El presente trabajo recoge el camino teórico y metodológico transitado durante los procesos de diagnóstico y asesoramiento institucional, a través de los cuales se buscó comprender el problema de estudio y elaborar un plan de mejora para abordarlo. La investigación se desarrolló en una institución de Enseñanza Media privada y bilingüe, ubicada en Montevideo, Uruguay. La demanda del centro refirió a la necesidad de consolidar la identidad institucional en un contexto de crecimiento y desarrollo organizacional marcado por numerosos cambios que generan la necesidad de redefinir una visión común en torno al presente y la proyección de futuro del centro. El abordaje metodológico se enmarcó en un modelo interactivo de investigación cualitativa e incorporó algunos elementos del enfoque cuantitativo. El método utilizado fue el estudio de casos. El Diagnóstico Organizacional buscó profundizar en la comprensión del problema y sus factores causales, a partir de la percepción de los actores involucrados (equipo de gestión, docentes, alumnos y familias). Las técnicas utilizadas para la recogida de datos fueron: entrevista semi-estructurada, grupo focal, análisis de documentos, observación y encuesta. Los datos fueron analizados mediante una matriz FODA y la Técnica del Iceberg con el fin de identificar las lógicas subyacentes que permitieran explicar el problema en profundidad. El proceso diagnóstico finalizó con la devolución de los hallazgos al Director del centro y la elaboración de acuerdos para el diseño del Plan de Mejora. El Plan de Mejora Organizacional se orientó a la resolución del problema a través del desarrollo de una cultura colaborativa o de concertación que posibilitara la construcción de una visión consensuada del centro y así atender la demanda y consolidar la identidad institucional. Su diseño incluyó la definición de objetivos, metas, líneas de actividad, dispositivos de seguimiento, sistema de socialización de la información, presupuesto y supuestos de realización.
Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Gestión Educativa
247 p. tbls., grafs
Incluye bibliografía, anexos e índices de ilustraciones y tablas