El presente trabajo de investigación consta de un análisis de los discursos transmitidos por las empresas de telefonía móvil Claro y Movistar en sus campañas publicitarias del año 2011. Mediante este proyecto se dará cuenta de las motivaciones de las empresas a la hora de incluir escenarios de construcción de identidad para reforzar sus estrategias comunicacionales. A su vez, se cuestionará el por qué del uso de celebrities provenientes del ámbito futbolístico, ¿qué hay de beneficioso para las marcas en esa utilización? ¿Se genera empatía con el público objetivo de cada marca? ¿Las campañas apoyadas en escenarios identitarios generan nuevos mitos? ¿Refuerzan la identidad nacional? Todas estas cuestiones serán transitadas, sin pretender formular una definición universal de identidad, entendiendo que se construye progresivamente y es variable y reformulable con el paso del tiempo.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
Licenciada en Comunicación Publicitaria
137 p. fot., tbls.
Incluye bibliografía.