Alien y Reina : heroísmo femenino y maternidad monstruosa en la película Aliens

Saadoun Cabrera, Zulma Alicia
El objetivo del trabajo es analizar de qué manera la heroína de Aliens (James Cameron, 1986), Ripley, se define en relación a las convenciones y los estereotipos de protagonismo femenino en el cine mainstream de Hollywood. Se parte de la hipótesis de que Ripley es una heroína que desafía los estereotipos y convenciones del protagonismo femenino en el cine de Hollywood, teniendo en cuenta los géneros cinematográficos de la película: acción, horror y ciencia ficción. Se busca comprobar si Ripley se define por fuera de dichas convenciones o no y de qué manera. Para responder a estos interrogantes se lleva a cabo un análisis del lenguaje cinematográfico de Aliens y de la construcción de Ripley como heroína. Específicamente, la investigación se guía por los aportes de la feminista Laura Mulvey en relación a la mujer en el cine clásico y la manera en que la cámara tiende a construir una mirada que la convierte en mujer-objeto en lugar de mujer-sujeto.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
Licenciada en Comunicación Audiovisual
115 p.
PROYECTOS-LH, LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO-ANÁLISIS, FEMINISMO, HEROÍNAS