Caso integrador : Farmashop

La siguiente Memoria Final presenta un Plan de Comunicación y Marketing para la empresa Farmashop. Su condición de líder del mercado y el elevado número de locales hace que sea conocida por la mayoría de la población. Pero, en algunos sectores mantiene una imagen negativa asociada a un monopolio. La empresa se postuló para esta instancia con el fin de obtener asesoramiento sobre cómo comunicar uno de sus más recientes programas de apoyo a la comunidad: Creando. Sin embargo, mediante un análisis macro de sus políticas en sustentabilidad, comparándolos con encuestas realizadas sobre percepción de la marca en este sentido, se concluyó que la oportunidad de comunicación es mucho mayor. La estrategia diseñada se basa en la creación de una marca “paraguas” que englobe a Creando junto a los numerosos programas de sustentabilidad que lleva adelante Farmashop. De esta manera se retroalimentarán todas las comunicaciones en este sentido, al ser asociadas con el nombre y los valores de la nueva marca: Farmashop es Futuro. Con el objetivo general de aumentar la asociación de la marca a los valores de la sustentabilidad, se dividió el plan en cuatro ejes estratégicos: identidad sustentable, conciencia de marca y posicionamiento, difusión del programa Creando y por último, monitoreo. A partir de aquí, se diseñaron acciones que buscan fortalecer el compromiso con la sustentabilidad, comunicar la nueva marca y difundir los programas. Finalmente, se procurará implementar un sistema de monitoreo para tener una mejor noción de la situación actual y del impacto del plan.
Memoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
Master en Dirección de Comunicación y Marketing
70 p. fot., tbls., grafs
PROYECTOS-CM, MARKETING, PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING-FARMASHOP, COMUNICACIÓN, BRANDING
Braida Román, E. A., & Marques Vidal, F. A. (2022). Caso integrador: Farmashop (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.