Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación : pilares fundamentales en la gestión de los centros educativos : Estudio de caso de un colegio de Montevideo

El presente trabajo expone la labor desarrollada en el Proyecto de Investigación Organizacional (PIO), la cual buscó atender la demanda del centro educativo. A través de la elaboración de un diagnóstico se pretende brindar asesoramiento institucional aportando líneas de trabajo que colaboren en la búsqueda de soluciones a la problemática existente, con ese fin es que se diseña el Plan de Mejora Organizacional (PMO). El centro educativo es un colegio de gestión privada, bilingüe de Montevideo, y la misma se centró en el sector de secundaria. El tema central involucra a la escasa eficacia de las vías de comunicación entre el equipo directivo y los funcionarios del centro educativo. La demanda institucional refiere a la búsqueda de estrategias que permitan una revalorización de la comunicación organizacional y centrándose además en los conceptos de clima y cultura. Se trabajó desde un enfoque metodológico mixto de investigación, predominantmente cualitativo y la metodología utilizada es el estudio de caso. El diagnóstico deja en evidencia que la demanda se encuentra vinculada a la dimensión organizacional y a la administrativa, comprendiéndose el problema y las posibles causas del mismo. El proceso finalizó con la entrega del PIO a la dirección del centro educativo, con quienes se pautaron encuentros con la asesora, en función del diseño del PMO. En el PMO se plantean, el objetivo general que es consolidar una comunicación eficaz en el sector de secundaria y los objetivos específicos que pretenden sistematizar un protocolo de roles, establecer un reglamento y relacionar a la dirección de secundaria con los adscriptos y secretaría a través de espacios de coordinación. A su vez se planifican metas, actividades y dispositivos de seguimiento referidos a la problemática a estudiar y el contexto del centro.
Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Gestión Educativa
198 p. diagrs., tbls., grafs
PROYECTOS-KR, GESTIÓN EDUCATIVA, CULTURA ORGANIZACIONAL, LIDERAZGO, COMUNICACIÓN EMPRESARIAL