Las ceibalitas en la enseñanza de la biología

Esta investigación se encuentra enmarcada en el área de tecnología educativa y limita con la línea de profesionalización docente y de enseñanza y aprendizaje, dado que se focaliza en el estudio de la incorporación de las ceibalitas a las prácticas de enseñanza de la biología en los liceos públicos de Ciclo Básico de un departamento del interior del Uruguay. El principal objetivo es describir y analizar aquellas prácticas donde son incorporadas las ceibalitas y con este fin es que se registran las características de estos docentes en cuanto a formación, percepciones, actividades en las que incorporan estas herramientas y experiencias positivas. Se indagó, además, sobre los obstáculos en su incorporación al trabajo en el aula, que pueden llegar a afectar las prácticas docentes, así como la manera en que los profesores han tratado de sortear estas dificultades. Se trata de una información de la que aún no se dispone en el área de la asignatura Biología y que cuya divulgación serviría para el intercambio y el debate didáctico y pedagógico. En concordancia con el problema, así como con los objetivos planteados, se lleva a cabo un estudio de tipo cualitativo, con algunas técnicas que son de corte cuantitativo. La población estudiada está determinada por veintiún profesores de Biología que trabajan en todos los liceos públicos de Ciclo Básico de un departamento del interior del país y la muestra está conformada por una selección intencional de seis profesores que incorporan con mayor frecuencia estas herramientas en sus prácticas de enseñanza. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, entrevistas individuales y observaciones de clases; los primeros se aplicaron a la población de estudio y las entrevistas así como las observaciones de clase a la muestra.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
137 p. il., tbls., grafs
PROYECTOS-ZC, EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY, ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA, PLAN CEIBAL-URUGUAY