Sistema de coordinación y gestión de microcirugías

El siguiente trabajo presenta una aplicación web, desarrollada en respuesta a las necesidades de un equipo de microcirujanos de Uruguay. Estos profesionales requerían de una herramienta digital que les permitiera realizar coordinaciones de microcirugías, con el objetivo de optimizar y mejorar los procesos de coordinación de este tipo de intervención quirúrgica. De esta manera, los profesionales pueden enfocarse en el procedimiento y así optimizar resultados, disminuir riesgos y garantizar una atención de mayor calidad para el paciente. Para dar solución a estas necesidades, el Sistema de Coordinación y Gestión de Microcirugías (SCGM), permite centralizar toda la información relativa a una microcirugía y compartirla con los involucrados. Incorpora secciones gráficas avanzadas que emulan salas de operaciones e intervenciones en el cuerpo del paciente, proporcionando una representación visual del entorno quirúrgico y de los procedimientos a realizar. El proyecto se abordó con un ciclo de vida incremental iterativo. Los requerimientos se obtuvieron a través de entrevistas con el cliente y se utilizaron prototipos para asegurar un entendimiento de las necesidades y alinear expectativas. Para la gestión, se utilizó un enfoque híbrido combinando metodologías tradicionales para gestionar plazo y alcance, con prácticas y eventos ágiles para los sprints de implementación. Desde el punto de vista de tecnologías, SCGM es una aplicación web desarrollada en React que se comunica con un “backend” desarrollado en .NET Core a través de una API REST. La persistencia se realizó utilizando Microsoft SQL Server 2022. Gracias a estas tecnologías y a su diseño fundamentado en patrones que priorizan la flexibilidad y extensibilidad, el sistema tiene el potencial de ser escalable.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Licenciado en Sistemas
168 p. diagrs., tbls., grafs
Incluye bibliografía y anexos.
PROYECTOS-LAN, SOFTWARE DESARROLLO, APLICACIONES WEB, SISTEMAS DE GESTIÓN, CIRUGÍAS
Calleros Píriz, R.H., Souza Silva, C. R. de & Pintado López, C. M. (2023). Sistema de coordinación y gestión de microcirugías (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6647