El objetivo del presente trabajo fue conocer el efecto de 15 aceites esenciales (a. e.), obtenidos de plantas nativas de Uruguay, sobre el control de las bacterias Xanthomonas gardneri, Xanthomonas vesicatoria, Pseudomonas syringae y Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis que afectan a Solanum lycopersicum L. (tomate) y contar con una primera aproximación a la dosis efectiva para estudios en plantas. El efecto sobre la multiplicación de las bacterias fue evaluado mediante bioautografía directa en capa fina y la concentración inhibitoria mínima (CIM) utilizando las técnicas de microdilución en medio de cultivo sólido y medio de cultivo líquido. Para el a. e. de Chenopodium ambrosioides L. se realizó una aproximación al conocimiento del grupo de compuestos que le confieren la actividad antibacteriana mediante cromatografía en capa fina y bioautografía directa. Todos los a. e. demostraron bioactividad en el ensayo bioautográfico. El 53 %, inhibieron el crecimiento de las cuatro bacterias en estudio, 73 % tuvieron efecto sobre X. gardneri, 80 % sobre X. vesicatoria, 67 % sobre P. syringae y 93 % sobre C. michiganensis subsp. michiganensis.
Trabajo de Grado (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Licenciada en Biotecnología
70 p. fot., tbls., grafs
PROYECTOS-BI, PRODUCCIÓN DE TOMATES, CONTROL DE BACTERIOSIS, ACEITES ESENCIALES