Castillo Grigorio, Gonzalo Mario
El siguiente trabajo se centró en comprender el problema de la desigual participación docente en el proyecto de centro de un liceo público de ciclo básico ubicado en la ciudad de Montevideo. Para la comprensión del problema se utilizó la metodología cualitativa, en particular, el método de estudio de casos. La información obtenida fue triangulada combinando tanto técnicas cualitativas como técnicas cuantitativas. En el diagnóstico institucional se profundizó en la comprensión de la demanda y en sus factores causales. A partir del estudio realizado, se estableció que el problema comprende tanto la dimensión pedagógico-didáctica como la dimensión organizacional. Los sectores involucrados son el alumnado, los docentes y la directora. También se establece que, entre los posibles factores causales se encuentran la falta de motivación docente, el cuestionamiento de los acuerdos institucionales, los celos profesionales, las dificultades a nivel vincular entre docentes, dificultades en la comunicación y la resistencia al cambio de las acciones. El Plan de Mejora Organizacional elaborado para el centro educativo, se orientó tanto a mejorar y fortalecer la participación docente en el proyecto de centro como a optimizar el clima institucional. En el diseño de las actividades a desarrollar trabajaron dos profesores y la directora del centro educativo. El asesor, como agente externo al proceso, entre otras tareas, organizó, orientó y motivó a estos docentes durante los encuentros. El grupo de trabajo proyectó estrategias de gestión más efectivas con la intencionalidad de fomentar en la cultura institucional el trabajo en equipo. Las actividades diseñadas se enfocaron en mejorar la comunicación, la motivación docente, el compromiso y estrategias de trabajo.
Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Gestión Educativa
211 p. diagrs., tbls., grafs
GESTIÓN EDUCATIVA, CULTURA ORGANIZACIONAL, PROYECTOS-KR, EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL