Los cursos introductorios de Programación presentan altos índices de repetición y abandono. Con el objetivo de promover mejores resultados se propone un marco de trabajo que incorpora el enfoque de competencias e inteligencias múltiples. La pregunta de investigación es: ¿qué tipo de actividades orientadas a competencias e inteligencias múltiples es posible diseñar con el objetivo de lograr mejores resultados en los estudiantes de Programación 1? Como primera etapa se realizó una revisión del estado del arte, referido a las dificultades en relación con la enseñanza y el aprendizaje en los cursos introductorios de Programación, así como también de los enfoques de competencias, inteligencias múltiples y la inclusión de buenas prácticas de diseño de actividades en el área de ingeniería. Se diseñó un marco de trabajo que permitió incorporar los enfoques anteriormente mencionados, generando un conjunto de actividades que se han implementado en el contexto del curso de Programación 1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.
Desarrollo de Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Master en Ingeniería
152 p. il., tbls
PROYECTOS-MI, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES-COMPETENCIAS, PROGRAMACIÓN-ENSEÑANZA