Desearía estar aquí : Ensayo documental sobre los discursos de la memoria

Titakis Laboritti, Valentina Inés
El siguiente proyecto final presenta la investigación teórica, la propuesta creativa y el tratamiento del documental “Desearía estar aquí”, un film-ensayo autorreflexivo sobre los discursos de la memoria que intervienen en la identidad de Valentina Titakis. El documental representa la etapa de descubrimiento de los discursos que definen su subjetividad como integrante de tercera generación de la familia Michelini-Delle Piane. Para entender de qué forma los discursos de la memoria intervienen en la subjetividad de Titakis la investigación teórica se enfoca en el estudio de los espacios de la memoria, la posmemoria y los usos sociales y políticos de los discursos del pasado. De esta forma, mediante la observación de las narrativas individuales, familiares y sociales, se estructura un relato documental que hace uso de aspectos autobiográficos para reflexionar sobre las tensiones que derivan de la presencia del pasado en el presente. Las implicancias personales y subjetivas que involucra la investigación conducen a la creación de un ensayo documental en primera persona. De esta forma, en el tratamiento documental la autora plantea un recorrido genealógico a través del cual exterioriza sus cuestionamientos acerca de su subjetividad y el pasado familiar.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
Licenciada en Comunicación orientación Audiovisual
150 p. fot.
Vencimiento de confidencialidad: 07/05/2022.
Incluye bibliografía
ARTE CINEMATOGRÁFICO-DOCUMENTALES, PROYECTOS-LH, INVESTIGACIÓN
Titakis Laboritti, V. I. (2020). Desearía estar aquí: Ensayo documental sobre los discursos de la memoria (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.