Profesores de música de escuelas públicas : su perfil, concepciones y creencias sobre la enseñanza de la música y la formación requerida para ello. Un estudio en profesores de música de escuelas primarias y educación artística públicas de Uruguay

La siguiente tesis indaga sobre la educación musical en las escuelas públicas de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de Uruguay. Qué, cómo y para qué enseñar música a través de las miradas de los actuales profesores de música. Los objetivos propuestos han sido identificar y describir el perfil formativo y profesional de los profesores de música en funciones en escuelas de enseñanza primaria y escuelas de educación artística de la DGEIP, distinguir y caracterizar las concepciones que poseen respecto a la enseñanza musical y relevar creencias sobre la formación de los docentes requerida para la enseñanza de la música en la escuela. Se buscó llegar a los profesores de música, efectivos o interinos, en ejercicio en escuelas primarias públicas con quienes se realizó un cuestionario. Por otra parte, se buscó llegar a la población de profesores de música en ejercicio en las 22 Escuelas de Educación Artística distribuidas en el país, mediante entrevistas semiestructuradas. De esta manera, por medio de un diseño mixto, CUAN + cual se logró una muestra de 98 cuestionarios y 15 entrevistas. El resultado que se obtuvo demostró que casi la totalidad de los profesores poseen formación musical adquirida en Conservatorios, un muy bajo porcentaje posee además titulación de formación específica en Educación. Las concepciones respecto a la enseñanza musical están centradas en el alumno, la actividad que se considera más relevante es el canto y las audiciones. Casi la totalidad de los profesores se consideran autodidactas y reclaman la existencia de un instituto de formación docente específica que instruya a los futuros profesores de música para el desempeño en las escuelas con nivel inicial y primaria. Otros hallazgos corresponden a elementos que los profesores priorizan en la formación, y matices que diferencian a unos profesores de otros.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
162 p. diagrs., tbls., grafs.
PROYECTOS-ZC, EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY, EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY, EDUCACIÓN MUSICAL, EDUCACIÓN ARTÍSTICA, FORMACIÓN DOCENTE, EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
Álvarez Quiben, C. M. (2021). Profesores de música de escuelas públicas: su perfil, concepciones y creencias sobre la enseñanza de la música y la formación requerida para ello. Un estudio en profesores de música de escuelas primarias y educación artística públicas de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.