El propósito de este proyecto es identificar las estrategias de capacitación y entrenamiento más adecuadas para enseñar y desarrollar un conjunto de las habilidades blandas más valoradas en la práctica profesional de la ingeniería de software. Las tres metodologías de enseñanza-aprendizaje estudiadas para la enseñanza de las habilidades consideradas son el aprendizaje basado en casos, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basada en proyectos. Se determinan marcadores de comportamiento para cada habilidad de forma de identificar los comportamientos que deben exhibir las personas, y con esto fijar las bases de qué necesita ser evaluado para medir el grado de incorporación de las habilidades. A partir de lo mencionado, se generan propuestas de enseñanza para cada habilidad, y se indican requisitos y/o consideraciones importantes, objetivos, modalidad, la metodología y los comportamientos a evaluar. Estas propuestas son validadas por juicio experto y podrá encontrar en este trabajo sus principales conclusiones acerca de las propuestas.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Licenciada en Sistemas
153 p. diagrs., tbls., grafs.
Incluye archivos complementarios.
INGENIERÍA DE SOFTWARE, PRÁCTICA PROFESIONAL, ENSEÑANZA-METODOLOGÍA, PROYECTOS-LAN, HABILIDADES BLANDAS
Arévalo Viera, V. (2019). Capacitación y desarrollo de habilidades blandas en ingeniería de software a nivel industrial y en educación superior (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4077