Franco Rubano, Pierina Cecilia
Ledesma Goitiño, Juan Sebastián
El siguiente proyecto es una investigación que tiene como propósito general identificar los principales factores de riesgos técnicos y de negocio en los emprendimientos de software y las estrategias utilizadas para gestionarlos. Los objetivos específicos son: conocer como se llevan a cabo las actividades habituales de gestión de riesgo, identificar los factores técnicos de ingeniería del producto y de negocio que son considerados un riesgo y ver como se gestionan e identificar los factores de riesgo que se transformaron en un problema. La metodología utilizada es cualitativa, descriptiva al comienzo y continúa con partes teóricas con apoyo empírico moderado. Para esto se realizaron entrevistas a diferentes emprendimientos incubados en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay y de Ingenio. Se obtuvo como resultado: un protocolo de investigación que permite llevar a cabo el estudio propuesto, una taxonomía de factores de riesgo técnico y de negocio para emprendimientos de software y un modelo de proceso para la gestión de riesgos técnicos y de negocio en emprendimientos de software. Como conclusión las empresas, por la escasez de tiempo, recursos y la posible pérdida de oportunidad de negocio, llevan a que no se realice una gestión de riesgos formal. Dentro de los factores de negocio encontramos: falta de solvencia, falta de influencia en el mercado, falta de capital y avances tecnológicos. Dentro de los factores técnicos: falta de conocimiento, tecnologías obsoletas y mala implantación notando que todos los emprendimientos tienen más en cuenta los riesgos técnicos que de negocio.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Licenciado en Sistemas
147 p. tbls.
Incluye bibliografía y anexos.
PROYECTOS-LAN, DESARROLLO DE SOFTWARE, EMPRENDEDORES, EMPRESAS, SOFTWARE-DESARROLLO, GESTIÓN DE RIESGOS, METODOLOGÍAS ÁGILES
Franco Rubano, P. C., & Ledesma Goitiño, J. S. (2022). Percepción y gestión de riesgos técnicos y de negocio en emprendimientos de software (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.