Aproximaciones Morfológicas en la Modelación Digital en Arquitectura. Sistematización de Experiencias con Relación al Estudio de Crecimientos y Fragmentación de Tramas Vectoriales

No Thumbnail Available
Anales de Investigación en Arquitectura; Vol. 4 (2014): Anales de Investigación en Arquitectura; 69-96
10.18861/ania.2014.4.0
En la presente propuesta se plantean las bases para la ampliación de una exploración hacia nuevos desarrollos morfológicos, como el estudio de gradientes y procesos de fragmentación escalar en la formación de tejidos y paisajes modulares (y no solo crecimiento con módulos de tamaños relativamente fijos usualmente desarrollados). En nuestra propuesta aparecen, como relevantes y complementarias, las nociones de fragmentación y ensamble modular con base en unidades de diverso tamaño y forma, en un marco de asimilación minimalista y esencial.Junto a lo anterior se muestran modelos y casos generados a partir de la exploración de estos principios aplicados a propuestas desarrolladas por el autor (véase Cañete, 2014; Cañete et al, 2011a, 2011b y 2012), así como por alumnos, con base en encargos del ramo de geometría fractal y en el módulo de forma del taller de ciudad relacionado con el tema de arquitectura vernácula y tejido urbano.
Morfología, crecimiento, fragmentación, tramas modulares, diseño paramétrico, modelación arquitectónica.
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion