GESTACv2 : modelo de gestión de conocimientos tácitos para búsqueda de soluciones a problemas empresariales

El objetivo principal del proyecto es diseñar, elaborar y validar un modelo que permita capturar y distribuir los conocimientos tácitos empresariales que puedan ser usados como solución a problemas planteados por usuarios en entornos laborales empresariales. Para cumplir con este objetivo, el proyecto tiene dos grandes componentes: el modelo en sí mismo y su prototipo. El diseño del nuevo modelo generado, GESTACv2, se sustenta en estudios realizados por el autor de un modelo anterior elaborado por la tutora, así como en análisis de otros proyectos de investigación, en el estudio de técnicas de gestión de conocimientos tácitos y del paradigma de Sistemas Multiagentes. GESTACv2 fue diseñado por fases caracterizadas por objetivos particulares que contribuyen al objetivo general, así como por algoritmos y fórmulas específicos para poder cumplir esos objetivos. Mediante la identificación de las mejores fuentes de conocimiento, GESTACv2 permite capturar los conocimientos tácitos, explicitarlos y distribuirlos al resto de la organización, contando siempre con los mejores conocimientos dentro del área, evaluados de acuerdo a los criterios definidos en el modelo. Como segundo componente se diseña e implementa un prototipo web bajo el paradigma de los Sistemas Multiagentes, con el objetivo de validar el modelo. Se enfoca fundamentalmente a los procesos de recalificación permanente de fuentes y conocimientos para poder aplicar el modelo en entornos cambiantes.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Licenciado en Sistemas
168 p. diagrs., tbls
Incluye archivos complementarios.