SmartEat : Plataforma para la recomendación de planes nutricionales en función del ADN

SmartEat es un servicio orientado a facilitar el control nutricional de las personas. Esta plataforma brinda planes de comidas únicos y personalizados respecto a las necesidades nutricionales de cada individuo. El proyecto surge en base a la investigación realizada por Agustín Nebríl (cliente de quienes desarrollaron el presente documento). Esta investigación logra identificar los requerimientos nutricionales específicos de una persona en base al análisis de su ADN (ácido desoxirribonucleico). En el presente trabajo se detallan las técnicas y procesos de design thinking utilizados para lograr definir el problema, relevar y validar los requerimientos del sistema. Se definen también las actividades de gestión que se llevaron a cabo durante el proyecto para lograr la construcción del mismo. Para el desarrollo de la solución, se optó por emplear una metodología ágil basada en Scrum, con un ciclo de vida iterativo e incremental. La misma incluye una aplicación web responsive donde se mantienen tres roles de usuarios: clientes, nutricionistas y administradores. Se pobló una base de datos con la mayoría de los alimentos que se consumen en Uruguay y de estos se registraron los valores de sus micronutrientes y macronutrientes de acuerdo al tamaño de porción. Además se desarrolló un algoritmo que genera un plan de comidas semanal que considera las características y los hábitos alimenticios del usuario, la estructura y restricciones indicadas por los nutricionistas y los valores obtenidos del análisis de ADN. Como resultado, se obtuvo un prototipo con todas las funcionalidades necesarias para ser puesto en producción en un futuro.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Licenciado en Sistemas
199 p. diagrs., fot., grafs
Incluye glosario, bibliografía y anexos