Hacia la normalización de estructuras de madera en Uruguay : estado del arte y propuesta para generar un cuerpo normativo para madera estructural

Universidad ORT Uruguay. Facultad de Arquitectura
El documento pretende brindar información que facilite la toma de decisiones al momento de redactar los documentos técnicos necesarios para la conformación de un cuerpo normativo para madera estructural en Uruguay. La metodología incluyó la revisión del estado del arte en los países referentes en el desarrollo de códigos de estructuras de madera, y en los países de la región, la discusión con expertos internacionales sobre sus experiencias y motivos para la elección del formato de cálculo de estructuras de madera en sus respectivos países y el establecimiento de recomendaciones para la generación de un paquete normativo nacional que acompañe a la norma de cálculo estructural. Los resultados del trabajo permitieron concluir que sería pertinente para Uruguay considerar la adopción del cuerpo normativo europeo, en particular el Proyecto de estructuras de madera, Eurocódigo 5, y concentrar esfuerzos en la redacción de anexos nacionales, con información técnica referente a la madera y productos de ingeniería de madera de procedencia uruguaya, y en la redacción de manuales con ejemplos prácticos y documentos técnicos que difundan el conocimiento y permitan adoptar la tecnología de construcción con madera.
54 p.
MADERA, ESTRUCTURAS DE MADERA, NORMALIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN, URUGUAY
Documento de investigación
Moya Silva, L. & Baño Gómez, V. (2016). Hacia la normalización de estructuras de madera en Uruguay: estado del arte y propuesta para generar un cuerpo normativo para madera estructural. (Documento de Investigación nro.5). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Arquitectura. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/bitstream/item/2844/documento-de-investigacion-5.pdf