La presente tesis de grado se enmarca en un contexto de investigación orientado a la usabilidad de dispositivos médicos en el intraoperatorio. El objetivo es desarrollar un software que se adecue y cumpla las necesidades presentadas por el cliente (Proyecto F) y, por otra parte, evaluar la usabilidad de dicho software utilizando un método desarrollado por el equipo, basado en la investigación del estado del arte que se ha llevado a cabo en paralelo durante todo el proyecto. De esta forma, se desarrolla un software para un dispositivo táctil cuyos aspectos destacables involucran: la adquisición de imágenes en el espectro visible e infrarrojo cercano; proveer la capacidad de realizar transformaciones sobre las imágenes en tiempo real; cuantificación de regiones de interés; la superposición de ambos espectros. En ese contexto, se evalúa la usabilidad del sistema simulando un entorno intraoperatorio, incluyendo la participación de médicos como sujetos. Como parte de lo anterior, se desarrolla un mapeo sistemático sobre la interrogante de cómo se evalúa usabilidad en este tipo de sistemas, para finalmente alcanzar el objetivo de diseñar y realizar un experimento de evaluación de usabilidad real sobre el sistema.
Trabajo Integrador (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniero en Sistemas
213 p. diagrs., fot., tbls., grafs
Incluye archivos complementarios.